10 de marzo: Día Mundial del Riñon: Enfermedad Renal & Niños ¡Actúa pronto y prevenlo!

Las enfermedades renales afectan al 10 por ciento de la población mundial y cada año aumenta el número de muertes por complicaciones relacionadas con la insuficiencia renal crónica. Aunque estas enfermedades tienen su origen en causas congénitas, los cambios en el estilo de vida, el aumento del sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, entre otros, han provocado que la enfermedad renal crónica sea la causa de muerte prematura no transmisible que más ha crecido en los últimos 20 años.

Apoyados en el lema del Día Mundial del Riñón 2016, Enfermedad renal y niños. Actúa pronto para prevenirlas, las sociedades científicas insisten en la importancia de cuidar desde pequeños los riñones para prevenir la enfermedad y mejorar el diagnóstico precoz.

La primera causa de insuficiencia renal es la diabetes

Los técnicos apuntan que prácticamente existen pocas enfermedades que afecten solamente a los riñones, y que la mayoría de las que afectan a riñón también lo hacen al corazón. La primera causa de insuficiencia renal sigue siendo la diabetes.

La prevención es considerada de primer orden a todas las edades, en tanto la enfermedad renal tiene sintomatología que puede confundirse con otros problemas; el tema debe ser abordado en particular por los adultos en tanto es patología silente por lo general.

Cansancio, falta de apetito, hinchazón de los pies, vómitos o dolores óseos, hipertensión deben ser atendidos también desde la óptica de la prevención de la enfermedad renal, entienden los especialistas.

¿Qué puede hacer por sus riñones?: las 8 Reglas de oro

Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en nuestra calidad de vida. No obstante, existen algunas formas muy sencillas de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades renales.

  1. Mantenerse en forma y activo
  2. Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre
  3. Vigilar la presión sanguínea
  4. Comer sano y controlar el peso
  5. Mantener una ingesta de líquidos sana
  6. No fumar
  7. No tomar medicamentos sin receta médica regularmente
  8. Comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de “alto riesgo”

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *