Cáncer en Venezuela

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el término “cáncer” es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de “tumores malignos”. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer corre con ciertos factores de riesgo, es decir, toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad, entre ellos se encuentran la predisposición genética, el envejecimiento, alimentación, tabaco, alcohol, entre otros.

El cáncer constituye en Venezuela una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las Enfermedades del Corazón. La proporción indica que una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo. Por sus características de evolución y desarrollo, este conjunto de enfermedades revisten una gran complejidad, tanto en el orden médico por las implicaciones en tecnología de diagnóstico y tratamiento; como en el psicosocial, por la carga emocional y económica que representa.

Según los datos estadísticos el cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina, con una incidencia estimada en 4.408 casos anuales. Lo siguen el de pulmón (1.983 casos) y el de colon y recto (1.006). Estas cuatro localizaciones representan el 56% de la morbilidad o incidencia anual de esta patología.

En cuanto al género femenino, los cánceres más comúnmente diagnosticados cada año son de cuello uterino (3.685 casos), glándula mamaria (3.549), pulmón (1.202) y colon (1.102), que representan el 57% de la incidencia anual de cáncer en mujeres. La incidencia anual de casos de cáncer en niños y jóvenes menores de 15 años es dominada por las leucemias (más de 600 casos anuales), representando el 40%, seguido de los tumores malignos del Sistema Nervioso Central con un 11% y los linfomas cerca del 10%.

Enfrentar los riesgos y consecuencias del cáncer es un reto no sólo para la Salud Pública, sino igualmente para las personas que pueden verse afectada. Las posibilidades de éxito son buenas, si tomamos en cuenta que el arma más efectiva es el conocimiento apropiado del problema y un comportamiento y prácticas saludables, congruentes con hábitos preventivos. Sin embargo, fallas en las políticas públicas de prevención y promoción de la salud, escasez en la dotación de los medicamentos y equipos dañados hacen de Venezuela el país con la mayor tasa de mortalidad en América Latina causada por cáncer. En el país fallecen seis de cada diez pacientes con cáncer, más de la mitad de lo que está por encima del promedio del continente que es 3,5 por cada diez pacientes cifras obtenidas de un estudio publicado en abril del 2013 en la revista científica Lancet Oncology donde reseña las incidencias y mortalidad de los pacientes oncológicos de América Latina.

En los pacientes oncológicos el tiempo es fundamental. Las cosas se deben hacer en el momento indicado y las cifras anteriormente mencionadas demuestran que en el país las cosas no se hacen a tiempo. En muchas zonas del país, entre ellos los estados Vargas, Delta Amacuro, Cojedes, Portuguesa, y Yaracuy no existen los equipos de radioterapia por lo que estos pacientes se deben trasladar a otros centros del país para recibir asistencia médica.

El trabajo de Lancet Oncology también reveló que Venezuela es el país en donde menos se invierte en salud, justo por debajo de Uruguay y Surinam y que para el 2020 el país tendrá la mayor incidencia de cáncer en su población de entre todos los países de América Latina.

Información obtenida de:

  • http://www.fundacionbadan.org/30temaspdf/fasc-nro2.pdf
  • http://sociedadanticancerosa.org.ve/estadisticas/
  • http://www.eluniversal.com/vida/131016/venezuela-tiene-la-mayor-tasa-de-mortalidad-por-cancer-de-la-region

Actividades de SCOPH Venezuela por el mes del Cáncer


scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *