Día Mundial de la Trombosis

logo-wtd-main

 

Se conmemora es el 13 de octubre de cada año. Se ha creado para tomar tomar conciencia y generar acciones mediante la realización de actividades de educación pública y profesional a nivel mundial para reducir las consecuencias de una enfermedad PREVENIBLE como es el TROMBOEMBOLISMO VENOSO. Esta entidad – TEV – contempla dos entidades – la embolia pulmonar y la trombosis venosa.

1in4-4

Debido a que hay muy poca documentación acerca de la muerte y discapacidad a nivel mundial a causa de TEV, el comité directivo del Día Mundial de la Trombosis publicó dos gigantescos proyectos de investigación: la revisión científica más completa hasta ahora sobre la carga mundial de TEV (con más de 8,000 citas) y la primera evaluación mundial sobre la sensibilización pública relativa a TEV (realizada en 9 países y con datos de más de 7,200 individuos).

Descubrimientos significativos:

  • TEV es mucho más frecuente de lo que se cree y es uno de los mayores contribuyentes a la carga mundial de morbilidad en regiones de ingresos bajos, medios y altos.
  • TEV es la principal causa de muerte prematura y discapacidad en eventos adversos relacionados con hospitales.
  • La sensibilización pública sobre TEV es significativamente menor que para otras afecciones, como el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el SIDA, cuya carga de morbilidad es mucho más baja.
  • La información que se tiene de los factores de riesgos de TEV, que incluyen la hospitalización, las cirugías y el cáncer, es poca, como también lo es la conciencia de que esta afección puede prevenirse.

Se puede descargar toda la investigación, publicada en el Journal of Thrombosis and Haemostasis (JTH).

Trombosis: un gran contribuyente a la carga mundial de morbilidad (JTH)

Sensibilización pública mundial sobre la tromboembolia venosa (JTH)

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *