Día Mundial del Parkinson

En el año 1817 se publica un ensayo escrito por el Dr. James Parkinson (médico clínico, sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo británico) con el nombre: “ An Essay on the shaking palsy”, donde describe la parálisis agitante. El Dr. Parkinson fue la primera persona que describió sistemáticamente seis individuos con síntomas de la enfermedad que lleva su nombre. Algo inusual para la descripción, él no examinaba a sus pacientes, pero sí los observaba a diario. Fue Jean Martin Charcot (1825-1893), neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, quien fijó el término como “La enfermedad de Parkinson” luego de 60 años de su descubrimiento.

El Dr. James Parkinson, nació el 11 de abril de 1755. Fecha en la cual todos los años a nivel mundial se conmemora el día de la lucha contra el mal del Parkinson, enfermedad que aumenta continuamente su incidencia en la población venezolana.

El motivo fundamental de este llamado es dar a conocer esta enfermedad que cada día afecta a un mayor número de personas en edad productiva (Parkinson juvenil) con la carga emocional y económica que trae a la familia. Son miles de pacientes que por ignorancia, desconocimiento, pocos recursos monetarios con que afrontar el tratamiento y otros factores, entran en ciclo depresivo que generalmente agrava la enfermedad.

El neurólogo especialista en movimientos irregulares, Roberto Weiser, dijo que se estima en Venezuela entre 25 mil y 30 mil personas padecen de Parkinson. Del mismo modo, el neurólogo Jesús Dávila aseguró que la enfermedad “no es exclusiva de personas de avanzada edad”.

“Hasta este momento no se puede detener el mal de Parkinson. No existe ningún fármaco que detenga la progresión natural de la enfermedad“, aseguró el neurólogo Weiser. Sin embargo, añadió que “hay medicamentos muy buenos para controlarla”.

Finalmente, indicaron que quien padece la enfermedad debe “tener un matrimonio con su médico” y resaltaron que el ejercicio físico es tan importante como la medicación.

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *