Donación de órganos en Venezuela

En Venezuela hay al menos mil 200 pacientes en espera de un trasplante. El 10% de esa cantidad ha muerto sin que se concretara el procedimiento quirúrgico por la falta de donantes y en ocasiones de recursos e infra estructura.

Desde el 2011 hasta el 2013 la cultura de la donación en el país subió de categoría, pero en el 2014 y el 2015 mermó al tiempo en el que las campañas publicitarias han bajado. La ley dice que los medios tienen que hacer campañas para la donación de órganos porque son el puente atender la demanda.

Es momento de que los ciudadanos aporten su granito de arena, sobre todo quienes tienen las herramientas para
retomar estas campañas, exhortó el nefrólogo Luis Hernández este Día Mundial del Trasplante de Órganos. “Tenemos venezolanos con necesidad de un órgano que sufren depresión porque no lo encuentran. Con el trasplante podemos lograr que se integre nuevamente a la sociedad. Hay que inculcarle al ser humano lo que significa la donación”.

La donación, la educación y las leyes solo son una parte del problema, pero también es importante garantizar los recursos y la infraestructura, reseñó el portal del diario La Verdad. Si en Venezuela, que cuenta con 14 centros de trasplante, hoy se duplicaran los donadores de poco serviría porque no hay los suficientes cirujanos especializados ni las instalaciones requeridas, reveló el galeno.

Además las personas sometidas a trasplantes deben continuar con un costoso tratamiento inmunosupresor, a veces por el resto de su vida, un panorama que debe encarar la escasez de fármacos.

De acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes, el propósito de celebrar el Día Mundial del Trasplante de Órganos no solo busca expresar agradecimiento a las personas que donaron sus órganos y a los profesionales que con esfuerzo permitieron salvar vidas diariamente, sino incentivar la solidaridad para donar para darle la oportunidad de vivir a otros.

En lo que va de año solo se ha realizado un trasplante de órganos en el país, de acuerdo con la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela. “En Caracas no hay en existencia las placas que se utilizan para hacer las pruebas de compatibilidad de donantes. Así es imposible hacer trasplante de órganos de cadáveres”, denunció Francisco Valencia, presidente de la asociación.

En el país hay alrededor de 1.700 personas esperando por un riñón, 150 esperando por un hígado y 2.500 esperando
por una cornea. Las listas siguen creciendo; pero la tasa de donación que en 2012 llegó a estar en 4,5 donantes por cada millón de habitantes –la más alta en la historia de Venezuela– cayó a 1,6, lo que representa un descenso de 60%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *