Este 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma

La comunidad internacional de la salud celebra cada 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad silenciosa caracterizada por la presencia de una lesión en el nervio óptico progresiva e irreversible, causada por un nivel demasiado alto de la presión intraocular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma también conocido como el “ladrón silencioso de la visión”, es la segunda causa principal de ceguera en el mundo, ya que daña de manera progresiva el nervio óptico sin presentar síntomas hasta ya avanzada la enfermedad, según datos de la ABC de España.

Por eso, es fundamental las revisiones oftalmológicas periódicas, en las que el especialista compruebe el estado en el que se encuentran las fibras del nervio óptico y si existe degeneración.

El deterioro del nervio ocular es irreversible y ocasiona una progresiva pérdida de la visión lateral. Precisamente esa pérdida de visión gradual y la ausencia de dolor, en la mayoría de los casos, provoca que el paciente no sospeche.

El gran problema del glaucoma es que si no se detecta a tiempo puede producir graves problemas de visión y, en 5 % de los casos, ceguera total.

Diagnóstico

Se realiza mediante un estudio en el que se mide la tensión ocular, un examen del nervio óptico y, en caso de duda, se evalúa el campo visual. La detección precoz permite una mayor variedad de tratamientos que van desde la aplicación de colirios a la intervención quirúrgica.

Seguir el tratamiento es clave para la evolución de la patología.

Síntomas

Cuando la enfermedad está avanzada los síntomas más frecuentes son dificultad para ver por los laterales o por algunas partes del ojo, problemas para enfocar bien o dolor de cabeza, entre otros.

Las jornadas de prevención del Glaucoma, siguen siendo necesarios para combatir esta enfermedad silenciosa que para el 2020 podría afectar a más de 11 millones de personas en todo el mundo.

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *