Hipertensión arterial en Venezuela es una de las más altas de Latinoamérica

El promedio de hipertensión arterial en Venezuela es de 34,23% para ambos sexos. Eso quiere decir que, de cada 100 venezolanos, 34 son hipertensos.

Peor que eso. Solo siete de cada diez hipertensos reciben tratamiento y aún así la mitad de estos no normalizan su presión arterial, acotó el doctor Roberto López Nouel, cardiólogo y jefe del Departamento de Medicina del Centro Médico Docente la Trinidad.

Todo esto convierte a Venezuela en uno de los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de hipertensión, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

Se trata de una condición peligrosa porque usualmente una persona con presión arterial elevada no presenta síntomas hasta que se deteriora un órgano vital. Solo en algunas ocasiones se pueden advertir ciertas señales, como dolor de cabeza, cansancio y mareos.

La hipertensión arterial es producto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, por lo que está relacionada con otros males, como el infarto agudo al miocardio, los eventos cerebrovasculares (ictus), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas y congénitas y la insuficiencia cardiaca.

El estilo de vida juega un papel determinante en la prevención y control de la hipertensión; hábitos como el tabaquismo, el sedentarismo, el estrés, el sobrepeso, la obesidad, tener una dieta baja en frutas o vegetales y alta en sal y grasas son factores que contribuyen a su desarrollo.

Se considera que un paciente es hipertenso cuando en dos oportunidades distintas su presión arterial es mayor a 140 milímetros de mercurio para la presión alta (sistólica) y 90 para la baja (diastólica).

Antes de iniciar tratamiento con medicamentos se deben inducir cambios en el estilo de vida del paciente, sobre todo si la hipertensión es leve.

Pero si en cambio los niveles son muy altos, el médico tendrá que recurrir a un tratamiento acorde con cada paciente e incluir, dependiendo del caso, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los betabloqueantes, los bloqueantes de los canales de calcio y los diuréticos.

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *