Semana Mundial de la Inmunización en las Américas 2016

Este domingo 24 de abril comenzará en Venezuela la Semana de Vacunación de Las Américas, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para garantizar la aplicación gratuita de 12 tipos de vacunas que ayudan a reforzar el sistema inmune y a combatir más de 20 enfermedades prevenibles.

El operativo se mantendrá hasta el 30 de abril y se desarrollará en todos los establecimientos de la red ambulatoria y hospitalaria, centros de educación inicial, geriátricos y club del abuelo. También, se realizará recorrido casa por casa en áreas rurales y urbanas de difícil acceso, comunidades indígenas y poblaciones dispersas.

Entre las vacunas que se aplicarán destacan pentavalente y antipoliomielítica, que comprenden dosis para niños de 2, 4 y 6 meses y refuerzo para los de 18 meses y cinco años; la antirotavirus, para niños de 2 y 4 meses o en su defecto antes de cumplir los 8 meses; la antihepatitis B, para recién nacidos y adutos; y trivalente viral, para niños de 12 meses y el refuerzos de quienes ya hayan cumplido sus cinco años.

Asimismo, se aplicarán las dosis de la antiamarílica (12 meses), antiinflueza (niños y personas de 60 años o con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas); toxoide tetánico disftérico (niños en edad preescolar, adultos y embarazadas); la neumococo, la antiamarilica y la BCG. Todas establecidas en el esquema de vacunación del Ministerio para la Salud.

Esta jornada, que es promovida por la OPS desde 2003, tiene el objetivo de aumentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad, aunque el énfasis estará en los niños de uno a nueve años y en adultos mayores.

En los primeros 12 años se ha logrado vacunar a 519 millones de personas en el continente americano, detalla una nota de prensa publicada en la página web de la OPS.

El Plan de Acción Mundial de Vacunas de la OMS (GVAP), aprobado por los 194 Estados Miembros de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2012, tiene el ambicioso objetivo de alcanzar la vacunación universal en todo el mundo para 2020. El GVAP está encaminado a:

  • Agilizar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, tomando la erradicación de la poliomielitis como primer paso, e intensificar los esfuerzos dirigidos a eliminar la rubéola, el sarampión, el tétanos materno y neonatal, y otras enfermedades.
  • Fortalecer los programas nacionales de inmunización sistemática para cumplir las metas en materia de cobertura vacunal, introducir vacunas nuevas y mejoradas, potenciar la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

Según la estimación de la Dirección de Epidemiología y el Programa de Inmunizaciones, la meta propuesta para este año es vacunar a un aproximado de 21 mil 513 niños y niñas de 0 a 5 años, 1 mil 338 mujeres embarazadas y 6 mil 418 adultos mayores.

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *