Todo lo que debes saber sobre el consumo de tabaco en Venezuela

Con la intención de prevenir, reducir o incentivar el abandono del consumo del tabaco y sus derivados el 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de No Fumar, fecha establecida por la Organización Mundial para la Salud (OMS) para concienciar a la población sobre los daños que produce este hábito, que se ha convertido en una de las principales causas de enfermedades respiratorias del mundo.

Aquí les presentamos 10 cosas que quizás no sabías sobre esta fecha y las acciones que en Venezuela se han tomado al respecto:

1. El Tabaquismo y la exposición al humo de tabaco son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo. Este vicio ocasiona una gran cantidad de enfermedades como: cardiovasculares, respiratorias, digestivas, bucodentales, oculares, dermatológicas y metabólicas, que con el tiempo podrían convertirse en mortales.

2. Con la finalidad de invitar a los países a implementar políticas que disminuyan el consumo de habanos, cigarrillos, chimó e incluso cigarrillos electrónicos, la OMS propuso como tema este año: El comercio ilícito de los productos derivados del tabaco.

3. En Venezuela se han tomado varias medidas para luchar contra el tabaquismo, entre ellas se encuentran: en el año 2000, el Ministerio del Poder Popular para la Salud dictó la resolución 243 que prohíbe fumar en áreas de salud (públicas y privadas) y en el año 2005 se aprobó en la Asamblea Nacional el Convenio Marco para el Control de Tabaco.

4. Mientras que en el año 2006 se prohibió la colocación, distribución y promoción de cualquier publicidad que estimule el consumo del tabaco y en el año 2011 se aprobó la resolución 030 sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

5. Rose Melkon, coordinadora nacional de Regulación de Productos Derivados del Tabaco del MPPS, señaló que “esta resolución 030 protege la salud del pueblo venezolano, si comparamos con otros países, Venezuela tiene una tasa de consumo de cigarrillo bastante baja, nuestro país cumple con las normas anti-tabáquica, antes que entrara en vigencia la resolución ya todos los establecimientos tenían el aviso y los fumadores salían del área, esto es positivo y se ha mantenido hasta la fecha”.

6. En el país se han implementado otras estrategias, por lo que Melkon afirmó que “en el caso de Venezuela ahora se consume menos cigarrillo porque se le prohibió consumir en diversos espacios, así como se ha venido aumentado reiteradamente el precio de las cajetillas, normas que han tenido un avance positivo en beneficio de la población”.

7. Entre otras medidas implementadas para reducir el consumo de tabaco y sus derivados, está la colocación de advertencias sanitarias en estos productos y la prohibición de la venta del cigarrillo al detal, ya que todos los cigarrillos deben venderse en forma empaquetada, esto con la firme intención de proteger a la población infantil.

8. En Venezuela están prohibidas las publicidades subliminales, como las que se presentaron en el pasado, con mujeres atractivas o vaqueros como imagen de los productos de tabaco.

10. Tampoco se permite que regalen productos de tabacos en locales nocturnos porque incita al consumo. También está prohibido que chucherías se elaboren con forma de cigarrillos, así como ni prendas de vestir, ni los yesqueros deben llevar las marcas de cigarrillos.

11. Todas las empresas fabricantes (importadoras, exportadoras o distribuidoras al mayor) que vendan a puntos de ventas deben registrarse ante el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y declarar anualmente la cantidad de productos vendidos o comercializados por entidad federal.

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *