¿Promover la Tolerancia o Erradicar la Intolerancia?

PersonasLa tolerancia es un concepto amplio que abarca numerosos ámbitos pero el cual puede definirse de manera sencilla para el entendimiento de cualquier persona: “Es el reconocimiento de cada ser humano, la aceptación de que el mundo esta constituido por personas de diferentes razas, culturas, religión, clases sociales o simplemente tiene pensamientos distintos y prácticas opuestas a las que realiza cada uno constantemente”

La intolerancia es una definición netamente opuesta al concepto de tolerancia y va en contra de todo aquello a lo que esta favorece, como por ejemplo una convivencia armoniosa entre personas de distintas creencias, pensamientos e ideales, en donde además se incluyen los hábitos sociales o costumbres que no se comparten. Por lo tanto la intolerancia quebranta los derechos de los demás o incita a violarlos, siendo entonces la causa de profusas conductas y actitudes culturales, sociales, políticas y económicas que afecta a personas o grupos, obstaculizando toda relación humana.

Imagen2

Es totalmente insólito que actualmente en el mundo se promueva de manera recargada la palabra “Tolerancia”, pero no el concepto extenso de la misma, aquel que verdaderamente importa. Todo esto se ve evidenciado cuando te pasas por las noticias y lamentablemente ponerse al corriente de lo actual no es lo que esperas, comienzas a aprender de guerras entre países y de actos de violencia, opresión, ofensa y abuso hacia el prójimo. La violencia es más sencilla cuando el violento justifica sus acciones de represión y se cree a sí mismo como héroe y a la victima como una persona indigna.

 

Imagen1Cabe destacar que no solo la intolerancia se opone a la tolerancia, sino también el fanatismo a ser tolerante, que implica forzarse a silenciar nuestra propia forma de pensar para no “lastimar” a aquellos que podrían pensar de distinta manera. Ser tolerante significa que se debe ser lo adecuadamente fuerte y seguro de los pensamientos como para convivir de forma armoniosa con lo que es diverso.

Entonces a partir de todo esto, nos preguntamos ¿Qué hace falta? ¿Qué debe hacerse? ¿Promover la Tolerancia o Erradicar la Intolerancia? Indudablemente las dos acciones van de la mano ya que en la medida que promovamos el concepto extenso de tolerancia, y no solo la palabra, se aumentará la erradicación de la intolerancia. 

Personas..

 

La familia FEVESOCEM recalca la importancia de este día 16 de Noviembre porque cree esencial buscar la manera de generar conciencia urgente y una educación ajustada a la tolerancia, lo cual se logra dando la oportunidad a los  individuos de expresarse libremente, entendiendo la manera de cavilar de los demás  colocándonos en su lugar, aceptando que la diversidad de razas y culturas representan la profundidad del mundo, todo esto con el fin de disminuir el número de violencia y aumentar la convivencia agradable.

Escrito por: Univ. Ilianny Castellanos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *