Día mundial contra el tabaco

229cuidat-fumarLa Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo como un punto de partida para desarrollar y apoyar diferentes actividades encaminadas a la prevención del consumo de cigarrillo. De acuerdo con registros de la World Health Organization, Venezuela es la tercera nación americana con el mayor consumo de cigarrillos por persona, después de Estados Unidos y Canadá. Es decir, es la primera latinoamericana.

Se calcula que para el año 2020, el cigarrillo se convertirá en la primera causa de muerte e incapacidad por encima del Sida, la tuberculosis, los accidentes de tránsito, y suicidio y el homicidio. Esta es una de las estadísticas que a nivel mundial se han difundido como parte de la información y el apoyo que necesita un fumador para abstenerse de fumar.

ambiente-libre-de-humo

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), estableció el 31 de Mayo como el “Día Mundial sin Fumar” para invitar a la sociedad a reflexionar sobre las consecuencias que produce el hábito de fumar en la salud. Este año la jornada está dedicada a los trabajadores de la salud, quiénes juegan un importante papel en el combate global contra ese mal.

493Profesionales de la salud contra el tabaco, acciones y respuestas” es el lema específico con el que la OMS impulsa la lucha de los especialistas del ramo. Sin embargo, a pesar de los muchos esfuerzos que se hacen para desarrollar campañas de prevención, el paso de los años está mostrando que la edad de inicio en el tabaquismo es cada vez menor, y que el consumo de tabaco constituye un importante problema sanitario.

Anualmente se producen en todo el mundo alrededor de cinco millones de muertes por patologías relacionadas con el tabaquismo. Además el hábito de fumar se considera responsable del 30 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, el 75 por ciento de las bronquitis crónicas y el 80 por ciento de los casos de enfisema.

En las féminas el cigarro puede reducir la fertilidad, causar desórdenes menstruales y aumentar el riesgo de partos prematuros y bajo peso en los recién nacidos. Los varones no se quedan atrás, en ellos favorece la disfunción sexual eréctil y puede ser causa de úlcera péptica.

tabaco-1okSe calcula que cada día se fuman en el mundo nada menos que unos 15 billones de cigarrillos, y la OMS espera que en los próximos años pueda producirse un importante aumento de esta cifra, ya que el número de los que adquieren el hábito de fumar lejos de reducirse, se eleva considerablemente.

Desde el equipo de SCOPH nos unimos a esta iniciativa internacional que busca concientizar acerca de los efectos tan nocivos que produce el cigarro.

DÍA-DE-NO-FUMAR3

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *