Día Mundial contra la Tuberculosis

El 24 de marzo, se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis, fecha escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982, luego de que el investigador alemán Robert Koch, en 1882 anunciara al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de esta enfermedad, la “Mycobacterium tuberculosis”.

tuberculosis 2Durante este día la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca crear conciencia con respecto a la epidemia mundial, así como resaltar los esfuerzos realizados para su prevención y control. A lo largo de los años, esta conmemoración ha ofrecido la oportunidad de movilizar la agenda política, económica y social para la prevención y control de la tuberculosis en los países.

A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.

tubeculosis-3

La estrategia de la OMS aspira a un mundo sin tuberculosis en el que esta enfermedad no sea causa de mortalidad, morbilidad y sufrimiento. En la estrategia se fijan objetivos y se perfilan distintas medidas que habrán de adoptar los gobiernos y los asociados para prestar una atención centrada en el paciente, implantar políticas y sistemas que posibiliten la prestación de atención a la tuberculosis y su prevención, e impulsen la investigación y la innovación necesarias para acabar con la epidemia y eliminar esta enfermedad.

El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para que los pacientes de tuberculosis, las comunidades afectadas, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los profesionales sanitarios y los asociados internacionales puedan llegar, tratar y curar a todas las personas que están enfermas.

tuberculosis 4

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *