UN VENEZOLANO EN MACEDONIA

Ser el único delegado de Venezuela en la 64th Asamblea General de AgostoIMG_0649 de la International Federation of Medical Students´associations (IFMSA), y el primer delegado en los ultimos 6 años, se me presento como un reto hace algunos meses, que me lleno y puedo decir a toda nuestra FEVESOCEM de muchas expectativas, metas y sueños.

 

La August Meeting fue llevada a cabo del 3 al 9 de agosto 2015 en la hermosa ciudad de Ohrid, República de Macedonia, en Europa oriental, con la participación de estudiantes de medicina de todo el mundo con los mismos objetivos.

AmericasDurante la asamblea tuve la oportunidad de participar en la sesión de presidentes en representación de Ryan Andueza (Presidente FEVESOCEM), en la sesión de la Región de las Américas, y en las sesiones de SCOPE (Intercambios Clinicos) comite que dirijo desde hace 1 año y medio. también fui el representante de Venezuela ante la Plenaria.

En la sesión de presidentes pude ser parte de discusiones sobre políticas publicas, proyectos, y estatutos de las cuales IFMSA y sus miembros aplicaran este proximo periodo, mientras que en SCOPE se llevo a cabo la poster fair de intercambios, permitiéndome visitar en mi imaginación todos los rincones de nuestro planeta, ademas pude presentar las maravillas que ofrece nuestro país y nuestro programa de intercambios en el que hemoIMG_0572s trabajado arduamente en los últimos años, posteriormente participe en la feria de contratos de SCOPE (intercambios clínicos) SCORE (Intercambios de investigación), momento donde recibí una gran noticia la activación de SCORE Venezuela, comité dirigido por Handerson Ramirez, quien en conjunto con su equipo obtuvieron este merecido logro, durante la feria se logro expandir nuestros horizontes firmándose 32 contratos de intercambios clínicos y 11 de intercambios de investigación, con mas de 15 diferentes países, lo cual permitirá a mas estudiantes venezolanos disfrutar de esta gran experiencia que ofrece IFMSA.

Asistí a la Project Fair evento caracterizado por permitir a los estudiantes de medicina y organizaciones mostrar a otros los proyectos en temas IMG_0561de salud publica por ejemplo, que son aplicados en sus respectivos países, dando un paseo por cientos de proyectos me detuve en Brasil con su proyecto de contacto de niños especiales con los animales, Japón con su entrenamiento en caso de desastres aplicado en la región Asia y pacifico, y por ultimo con México, redactando una carta para una mujer que lucha contra el cáncer en ese país.

Las plenarias son las reuniones formales de la federación, donde las organizaciones nacionales miembros deciden el futuro de esta gran organización, esta experiencia fue muy enriquecedora en lo personal, escuchar opiniones y realizar discusiones con estudiantes de todo el mundo con distintos o similares puntos de vista sobre los temas discutidos. Me fue permitido dar unas cortas IMG_0556palabras sobre la situación que estamos viviendo en Venezuela, en ese momento recibí apoyo de toda nuestra región las Américas y en especial de Majo (coordinadora de las Américas) y Nacha (Directora de las Américas electa), y unos amigos del otro lado del mundo la delegación de AMSA Australia.

Finalmente como no todo puede ser trabajo el programa social me permitió interactuar con compañeros de otros países, en especial en la National Drink and Food Party, donde nuestro ron cacique fue disfrutado junto con dulces típicos andinos y galletas susy.

En conclusión me gustaría invitar a los miembros de FEVESOCEM a formar parte de la delegación de las próximas asambleas, sera una experiencia maravillosa que quedara marcada en  su memoria para toda la vida.

NEO

Este comité brinda la oportunidad a más de 8000 estudiantes anualmente de realizar pasantías profesionales en cualquier país adscrito a la IFMSA. Las mismas poseen una duración de cuatro a seis semanas, y permiten la oportunidad de vivir la experiencia de la medicina en otra cultura; fomentando el intercambio socio-cultural a nivel mundial, para así disminuir las brechas existentes entre los distintos sistemas sanitarios.

Comments are closed