El Hospital no es la Guerra

Uno de los derechos más sagrados que tiene el ser humano es la salud, la cual debe estar al disfrute en cualquier situación a la que este sometido, sin importar incluso si estamos en “Guerra”1460937861082

Actualmente contamos con tres afirmaciones importantes en las cuales basamos, el derecho a la Salud:

Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 25 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, y los servicios sociales necesarios”.

Constitución de la Organización Mundial de la Salud “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 83 “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida…».

En este orden de ideas, podemos decir que la SALUD es de todos, hasta para los sectores y grupos que necesitan medidas especiales para contar con las mismas posibilidades de satisfacer su salud que el resto de la población. La garantía del derecho a la salud es responsabilidad del Estado, sin que ello obvie la corresponsabilidad que todos tenemos en la adopción de hábitos y estilo de vida sanos . El Estado tiene la obligación de satisfacer y proteger el derecho a la salud de la población. . Debe defender y aplicar el derecho a la salud, y abstenerse de violarlo. . Igualmente, debe adoptar medidas legales, económicas, sociales y educativas.

Ahora bien vivimos en un país donde este Derecho se ve violentado de diferentes maneras ya sea por parte del Estado (inexistencia de medicamentos esenciales, condiciones precarias, espacios insuficientes, etc) asi como por parte de la poblacion y/o personal de salud (maltratos, prejuicios, discriminacion, etc). Sin olvidar que tambien el personal de salud es victima de violacion de Derechos humanos por parte de los usuarios; es por ello que el Hospital hoy en dia se ha convertido en una GUERRA no desde el sentido belico pero es en un terreno donde las condiciones son inhumanas, el trato entre personas es la maxima expresion de crisis por la que atraviesa el pais y donde la condicion de humano se ha degradado.

Desde SCORP- Venezuela trabajamos para mejorar esta situacion ¿Cómo? Realizamos campañas de sensibilizacion, conocimiento y ayuda tanto para la poblacion en general como para el personal de salud, donde llevamos informacion sobre como deberian ser las cosas, de quien es responsabilidad la salud, que derechos poseen y donde pueden denunciar violaciones, pero sobre todo para apoyarlos y hacerles saber que existen estudiantes que quieren rescatar lo positivo de nuestra poblacion y que aunque no podemos resolver la crisis en salud, queremos brindarles herramientas y animo para seguir adelante.

“Una pequeña acción puede hacer la diferencia”

VISITA NUESTRA GALERIA DE ACTIVIDADES

 

Univ.Gusmaria Araujo

NORP- FEVESOCEM 2016

ACUEM ULA Valera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *