Abril, inmunización y salud

El día mundial de la salud se celebra anualmente el 07 de abril, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. En esta fecha la OMS elije un tópico en especial para ser desarrollado como campaña de salud, invitando e incentivando a la población a prestar atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el mundo.

Para el 2017, la OMS, nos ofrece una oportunidad para movilizar la acción en torno a la depresión, la cual afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y amigos, y la capacidad de trabajar. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Es por esto, que el comité permanente de Salud Pública (SCOPH) llevó a cabo una actividad que consistio en la realización de una imagen o video informativo acerca de la salud física, mental y/o social para publicarlo en las redes sociales de las diferentes sociedades científicas de estudiantes de medicina del país, sumando a esto la realización de charlas informativas o talleres referentes a un tema de salud, tanto para los estudiantes de medicina como para el público en general, con el fin de promover la salud en todos sus aspectos, tomando en cuenta la depresión como tema especial.

Por otra parte, a finales del mes de abril se celebró la semana mundial de la inmunización, campaña impulsada por la OMS para resaltar e informar sobre la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades tales como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos. Por lo cual, en el comité permanente de Salud Pública (SCOPH), liderado por su oficial nacional y los oficiales locales de cada sociedad, realizaron charlas y jornadas de vacunación, contribuyendo de tal manera a esta campaña mundial.

 

Jornada de vacunación en ACUEM ULA Valera

Jornada de vacunación en ACUEM ULA Valera

Jornada de vacunación en ACUEM ULA Valera

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *