Prórroga de la III Convocatoria a Intercambios Clínicos

 

III Convocatoria a Intercambios Clínicos

El Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de FEVESOCEM les invita a participar en la TERCERA CONVOCATORIA de Intercambios Clínicos para el período Marzo 2017 – Marzo 2018.

1      Opciones para realizar el intercambio

País Modalidad Plazas Disponibles
Panamá Bilateral 1
Brasil IFMSA Bilateral 1
Brasil DENEM Bilateral 2
Chile Bilateral 2
Perú Bilateral 3
Costa Rica Bilateral 1
Ecuador Bilateral 1
Guatemala Bilateral 1
México Bilateral 4

2      ¿Qué es un Intercambio Clínico?

Es un programa de IFMSA que consiste en brindar al estudiante de medicina la posibilidad de experimentar una rotación de 4 semanas en una materia clínica de su elección en un país extranjero, con el fin de promover el intercambio cultural y académico.

3      ¿Cuáles son los tipos de intercambio?

Pueden ser de 2 tipos:

  • Intercambios Bilaterales:Se movilizan dos (2) estudiantes. Se le garantizará al estudiante extranjero el hospedaje y mínimo una (1) comida diaria o su valor en dinero durante las 4 semanas del intercambio con el dinero que aporta el estudiante Venezolano; así mismo, al estudiante de Venezuela se le garantiza en el país de intercambio el hospedaje y mínimo una (1) comida diaria o su valor en dinero durante las 4 semanas que dure el intercambio, el estudiante no deberá pagar la matrícula o rotación a la Universidad receptora.
  • Intercambios Unilaterales: Se moviliza un (1) estudiante. Puede ser hacia Venezuela o desde nuestro país hacia el extranjero. En el caso de los estudiantes extranjeros que se encuentren en Venezuela a través de un intercambio unilateral deberán pagar todos los gastos a la FEVESOCEM, lo propio debe hacer el estudiante venezolano a la Organización Nacional del país que visite.

4      ¿Quiénes pueden solicitar un intercambio?

Estudiantes miembros de las SOCEM’s activas en FEVESOCEM,  cursantes de 4to, 5to y 6to año de la carrera de medicina o su equivalente en semestres (siempre que califique para el intercambio), o se hayan graduado en un período no mayor a seis (6) meses e iniciado su proceso antes de graduarse.

ACUEM ULA Mérida

ACUEM ULA Táchira

ACUEM ULA Valera

ACUEM Rómulo Gallegos

SOCIEM UDO Bolívar

SOCIEM UCV

SOCEM UCSV

SOCEM UCSA

AIDECITH

SOCEM UNERG

SOCEM MIC

5      ¿Cuánto es la duración del intercambio?

Todos los intercambios tienen una duración de cuatro (4) semanas

6      ¿Cómo se asignan los cupos?

La selección de los estudiantes beneficiados con el programa se realizará de acuerdo a un formato de puntuación que el estudiante deberá diligenciar, cualquier demostración de fraude descalificará al estudiante. Lo anterior será verificado por el NEO OUT. En caso de empate en la puntuación tendrá prioridad el estudiante del año más avanzado. Si el empate continúa, se definirá por promedio académico acumulado. La divulgación de los asignados se realizará a través de ésta página y de nuestras redes sociales, en un lapso de 72 a 96 horas posterior al cierre de recepción de solicitudes. 

 

7      Costo del Intercambio

Los Intercambios Bilaterales tienen un costo total de 250 USD divido en 2 pagos:

Primer pago $USD 10 Inscripción en el proceso de intercambios (no reembolsable)
Segundo pago $USD 240 Después de ser seleccionado

 

Los Intercambios Unilaterales tienen un costo de 75 USD dividido en 2 pagos:

Primer pago $USD 10 Inscripción en el proceso de intercambios (no reembolsable)
Segundo pago $USD 65 Después de ser seleccionado

 

IMPORTANTE: Los 75 USD de los intercambios unilaterales corresponden a gastos administrativos de FEVESOCEM (NO INCLUYE COMIDA NI HOSPEDAJE DURANTE EL INTERCAMBIO). El pago de estos beneficios se realizará en su llegada al país anfitrión y el monto lo establece dicho país.

8      ¿Qué cubre el Costo?

  • Al menos una (1) comida diaria durante cuatro (4) semanas
  • Hospedaje durante cuatro (4) semanas
  • Rotación Clínica de cuatro (4) semanas
  • Algunas organizaciones ofrecen un programa sociocultural

 Para formar parte de esta experiencia sigue los pasos a continuación descritos:

9      NORMAS Y CONDICIONES

El período de recepción de solicitudes será del 01 de Mayo de 2017 al 01 de Julio de 2017.

  1. Para participar en este período el solicitante deberá pagar una primera cuota de 10 USD (no reembolsable) y enviar el comprobante del depósito o transferencia al correo fevesocemfinanzas@gmail.com con copia a fevesocemscope.out@gmail.com, a su vez el estudiante deberá llenar la ficha de puntuación de intercambios de la FEVESOCEM (Anexo: Ficha de Puntuación), adjuntar todos los documentos que certifiquen la puntuación dicha ficha y una constancia de estudio. Estos documentos deben ser enviados antes de la fecha de cierre de recepción de solicitudes, en formato PDF al correo fevesocemscope.out@gmail.com
  2. Si es seleccionado para un intercambio durante este período deberá pagar en un lapso de dos (2) meses -a partir de la fecha en la que es publicada la lista de asignados- la segunda cuota de 240 USD para los intercambios bilaterales y de 65 USD para los intercambios unilaterales, y enviar al correo fevesocemfinanzas@gmail.com con copia a fevesocemscope.out@gmail.com el comprobante de depósito o transferencia. De no realizar el pago dentro de la fecha indicada perderá su plaza.

Nota: el pago a realizar es el establecido por la Federación Internacional de las Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) según sus estatutos.

  1. Una vez que el estudiante haya realizado el segundo pago y se haya verificado, se le asignarán vía correo electrónico sus datos individuales registro dentro del sistema internacional de intercambios de IFMSA, y que corresponden a:
  2. Username (correo indicado en el formulario de postulación)
  3. Password

Estos datos le permitirán iniciar su sesión dentro de la página www.ifmsa.org, donde podrá editar su “perfil” y luego acceder a su AF (Application Form) y su CoD (Card of Documents), que son el formulario de postulación específico para el país de destino y su correspondiente sección para ingresar los documentos que exige el país anfitrión de forma digitalizada a través de sus EC (Exchange Conditions). En la AF y CoD deberá ingresar la información requerida y adjuntar los documentos necesarios, además deberá postular 3 ciudades/Universidades y 4 especialidades médicas de interés.  La decisión de en qué Ciudad/Universidad/Hospital/Especialidad médica el estudiante es finalmente asignado es facultad exclusiva del país-organización de destino y no de FEVESOCEM, esta decisión se basará según su disponibilidad y el número de estudiantes que reciba para el mes indicado.

  1. En el momento que es confirmada la selección para la realización del proceso de intercambio, el estudiante tendrá unplazo de veinte (20) días para completar y enviar(a través de la AF y CoD) los documentos que requiere el país al cual aplica.
  2. En un plazo mínimo de ocho (8) semanas antes de la fecha de realización del intercambio, el país al cual fue asignado el estudiante emitirá la Carta de Aceptación (CA), pudiendo llegar con una mayor anticipación. En las CA estarán los datos de las personas de contacto en el país anfitrión.
  3. Después de recibida la CA, el estudiante deberá diligenciar, en un plazo mínimo de cuatro (4) semanas antes de la fecha de realización del intercambio, la Carta de Confirmación (CC), para ser enviada al país anfitrión.

10  FORMAS DE PAGO:

Para mayor información con relación a la forma de pago, contacta al Oficial Local de Intercambios (LEO) de tu Sociedad Científica (SOCEM).

Valentina García

Oficial Nacional de Intercambios Profesionales – OUT

e.mail: fevesocemscope.out@gmail.com

04122163513

NEO

Este comité brinda la oportunidad a más de 8000 estudiantes anualmente de realizar pasantías profesionales en cualquier país adscrito a la IFMSA. Las mismas poseen una duración de cuatro a seis semanas, y permiten la oportunidad de vivir la experiencia de la medicina en otra cultura; fomentando el intercambio socio-cultural a nivel mundial, para así disminuir las brechas existentes entre los distintos sistemas sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *