Dia Mundial de la Lepra

Con el lema “No cierres tus ojos a la lepra evitemos el estigma y la discriminación”, el Día Mundial de la Lucha contra la lepra, cumple 50 años, promovida por el filántropo y periodista francés Raoul Follereau. El día 31 de enero de 1954 fue promovida por primera vez, en una jornada que pretendía movilizar en todo el universo a “espíritus y corazones a favor de los leprosos”.

Se cuenta que todo comenzó con la visita que hiciera Follereau a un leprosorio situado en Costa de Marfil en 1953, por motivos profesionales, a la que siguieron diversas movilizaciones y manifestaciones promovidas por este a favor de estos internados. Propuso entonces organizar el Día Mundial de la Lepra, simbólicamente, el tercer domingo de enero tras la Epifanía, fecha en que el Evangelio relata la cura de leprosos.

La lepra una enfermedad infecciosa conocida desde los tiempos bíblicos. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. La lepra es común en muchos países del mundo y en los climas templados, tropicales y subtropicales. En los Estados Unidos, se diagnostican aproximadamente 100 casos cada año, la mayoría de ellos en el sur. La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria.

Este día es una oportunidad para informar a la población cómo prevenir y controlar esta enfermedad. La enfermedad de Hansen, más conocida como lepra es una enfermedad curable con tratamiento (Poliquimioterapia). Cerca de 16 millones de enfermos de lepra en el mundo se han curado  en los últimos 20 años.

Día Mundial del Riñón: Enfermedad Renal Crónica.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es definida según las guías de Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) como la alteración de la estructura o de la función del riñón que dura al menos 3 meses, teniendo así implicaciones importantes para la salud. Según la KDIGO entre el 8 y el…

Leer más

04 de Febrero, Día Mundial Contra el Cáncer.

La palabra “Cáncer” se usa para denominar a un grupo de enfermedades caracterizadas por la rápida multiplicación de células anormales que pueden invadir órganos y tejidos vecinos o lejanos, en un proceso denominado “metástasis”. El cáncer es la primera causa de muerte a nivel mundial, principalmente los tipos pulmonar, hepático…

Leer más

29 DE ENERO DÍA MUNDIAL DE LA LEPRA

La lepra o enfermedad de Hansen es una patología infecciosa crónica, no fatal, causada por el Mycobacterium leprae que genera daños principalmente en la piel, el sistema nervioso periférico y las vías respiratorias superiores. En Venezuela la lepra dejó de ser considerada un problema nacional a partir del año 1997,…

Leer más

Charla Motivacional “Quiero ser Médico cuando sea grande”- Maracay

El día 15 de Mayo de 2015 en la escuela “Dr. José Francisco Torrealba”, Ubicado en la Morita II, Maracay, Edo. Aragua se le impartió una charla a dos secciones de 6to grado, A y B respectivamente con 38 personas cada una; esta charla hablaba de puntos clave como la…

Leer más

Charla Motivacional “Quiero ser Médico cuando sea grande”- Valencia

Primera Charla motivacional “quiero ser medico cuando sea grande” Socem UCSV   Actividad realizada en la U.E. Instituto Atanasio Girardot en el municipio Naguanagua Con 35 estudiantes de 6to grado   La charla fue impartida por estudiantes de medicina pertenecientes al comité permanente de educación medica, ellos son Isabel Sanchez,…

Leer más

Charla motivacional ” Quiero ser médico cuando sea grande”

El 23 de marzo, el equipo de SCOME Táchira junto con SCOPH, comenzó con la replicación nacional de la Charla Motivacional “Quiero ser médico cuando sea grande”, en la Casa Hogar “Ciudad de los Muchachos “, en San Cristóbal estado Táchira. La actividad se realizó ante 15 niños de distintas…

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *