Dia Mundial de la Lepra

Con el lema “No cierres tus ojos a la lepra evitemos el estigma y la discriminación”, el Día Mundial de la Lucha contra la lepra, cumple 50 años, promovida por el filántropo y periodista francés Raoul Follereau. El día 31 de enero de 1954 fue promovida por primera vez, en una jornada que pretendía movilizar en todo el universo a “espíritus y corazones a favor de los leprosos”.

Se cuenta que todo comenzó con la visita que hiciera Follereau a un leprosorio situado en Costa de Marfil en 1953, por motivos profesionales, a la que siguieron diversas movilizaciones y manifestaciones promovidas por este a favor de estos internados. Propuso entonces organizar el Día Mundial de la Lepra, simbólicamente, el tercer domingo de enero tras la Epifanía, fecha en que el Evangelio relata la cura de leprosos.

La lepra una enfermedad infecciosa conocida desde los tiempos bíblicos. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. La lepra es común en muchos países del mundo y en los climas templados, tropicales y subtropicales. En los Estados Unidos, se diagnostican aproximadamente 100 casos cada año, la mayoría de ellos en el sur. La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria.

Este día es una oportunidad para informar a la población cómo prevenir y controlar esta enfermedad. La enfermedad de Hansen, más conocida como lepra es una enfermedad curable con tratamiento (Poliquimioterapia). Cerca de 16 millones de enfermos de lepra en el mundo se han curado  en los últimos 20 años.

No posts found.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *