Respetando nuestras raices

“Respetando nuestras raíces bajo la visión de nuestro querido asesor”:

Dr. Juan Landaeta

Esta entrevista forma parte de la Campaña Nacional “Respetando Nuestras raíces” de SCORP Venezuela, que tiene como objetivo promover el respeto de los derechos indígenas y la igualdad social, cam

 

paña que se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Justicia social. Fue realizada por nuestra querida LORP Univ. Thailyn Bermudez al Dr. Juan Landaeta Asesor FEVESOCEM quien ha compartido con etnias indígenas y nos contó su experiencia.

 

1- ¿Con qué etnia de Venezuela tuvo la oportunidad de compartir? ¿En qué Lugar?
R: Con la Etnia Pemón, específicamente con el grupo Taurepan – se distinguen tres grupos: Taurepan, Arekuna y Kamarakoto- conviví 2 meses con los Taurepan que viven en Paraitepuy un Asentamiento indígena que queda cerca del Tepuy Roraima, en la Gran Sabana, Estado Bolívar.

2- ¿Cómo surge su interés en compartir con las etnias Indígenas?
R: En realidad fue una casualidad, ya que mi tema de trabajo de grado propuesto era sobre el estado nutricional en niños indígenas, así que, para poder realizarlo, aproveché los nexos de la UDO con esta comunidad para realizar mi Pasantía rural (Rotación de último año de la carrera de Médico Cirujano) y una vez allí simplemente me enamoré de ellos, de sus costumbres y cultura, de verdad la mejor experiencia, hasta ahora, de mi vida.

3- ¿Qué aprendió de ellos?
R: El sentido de pertenencia hacia su gente, su comunidad y ambiente; la pasión y honra con la que cuentan sus historias. La responsabilidad, trabajo, humildad y servicialidad son atributos que los caracterizan. Algunas frases como: Wuaküpero (Forma de saludar y despedirse), Wuaküpe Küruman (Gracias), kailao (saltamontes).

4- ¿Cómo fue la experiencia?
R: Fenomenal y muy gratificante. Comprendí que, a pesar de las diferentes culturas e historias, nos une un sentimiento hacia la familia, el ambiente, el respeto hacia las tradiciones y creencias. El pueblo Pemón es muy hospitalario, siempre y cuando se respeten sus costumbres, además sus platos típicos son muy buenos y nutricionalmente hablando, son balanceados. De verdad repito: la mejor experiencia de mi vida.

5- ¿Qué mensaje le dejaría a la población en cuanto al respeto a las etnias indígenas en Venezuela y sus derechos?
R: Los Indígenas tienen los mismos derechos que cualquier venezolano, debemos respetar su derecho histórico y legal a: la propiedad de sus tierras, la preservación de creencias y costumbres y la dignificación como seres humanos y habitantes de este país. Invito a todos a que agarren su mochila y que visiten Paraitepuy del Roraima, para que convivan de cerca con ellos y se den cuenta que son las personas más transparentes, honestas y serviciales que existen. La diferencia de cada grupo étnico es la característica que los hacen únicos, puesto que son vivas historias del pasado que aún continúan en el presente y se siguen proyectando futuro. Definitivamente volvería a trabajar con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *