Primera Convocatoria Intercambios Clínicos 2016-2017

PRIMERA CONVOCATORIA INTERCAMBIOS PERIODO MARZO 2016 – MARZO 2017

SELECCIONADOS

intercambios

 

Usted dispone de los siguientes países para realizar intercambios:

País País
Austria República Checa
Colombia Italia
Chile Turquía
Dinamarca Perú
México Brasil
Panamá Bolivia
España Alemania

 

 Alemania                                                                      Turquía                                                          

colonia

 Chile                                                                                Colombia

images (1)

 

Italia                                                                                        España

México                                                                               Dinamarca

Panamá                                                                                     Bolivia

Panama-City-Buildings-Night

Brasil                                                                                            Peru

Austria                                                                    República Checa

¿Que es un intercambio Clínico?

Es un programa de IFMSA que consiste en brindar al estudiante de medicina la posibilidad de experimentar una rotación de 4 semanas en una materia clínica de su elección en un país extranjero con el fin de promover el intercambio cultural y académico.

¿Cuales son los tipos de Intercambios?

Pueden ser de 2 tipos:

  • Intercambios Bilaterales: Se movilizan dos (2) estudiantes;  Se le garantizara al estudiante extranjero el hospedaje y mínimo una (1) comida diaria o su valor en dinero durante las 4 semanas del intercambio con el dinero que aporta el estudiante Venezolano o el estudiante Venezolano podría hospedar al extranjero en su hogar; así mismo, al estudiante de Venezuela se le garantiza en el país de intercambio el hospedaje y mínimo una (1) comida diaria o su valor en dinero durante las 4 semanas que dure el intercambio, el estudiante no deberá pagar la matrícula o rotación a la Universidad receptora
  • Intercambios Unilaterales: Se moviliza un (1) estudiante; puede ser hacia Venezuela o desde nuestro país hacia el extranjero en el caso de los estudiantes extranjeros que se encuentren en Venezuela a través de un intercambio unilateral debe pagar todos los gastos a la FEVESOCEM lo propio debe hacer el estudiante venezolano a la Organización Nacional del país que visite.

¿Quiénes pueden solicitar un Intercambio?


Estudiantes miembros de las SOCEM´S activas en FEVESOCEM,  cursantes de 4to, 5to y 6to año de la carrera de medicina o su equivalente en semestres, (siempre que califique para el intercambio) o se hayan graduado en un periodo no mayor a seis (6) meses e iniciado su proceso antes de graduarse.

ACUEM ULA Barinas

ACUEM ULA Merida

ACUEM ULA Tachira

ACUEM ULA Valera

ACUEM UNERG

SOCEM UDO Bolivar

SOCIEM UCV

SOCEM UCSV

SOCEM UCSA

¿Cuánto es la Duración del Intercambio?

Todos los intercambios tienen una duración de cuatro (4) semanas

¿Cómo se asignan los cupos?

La selección de los estudiantes beneficiados con el programa, se realizará de acuerdo a un formato de puntuación que el estudiante deberá diligenciar, cualquier demostración de fraude descalificará al estudiante. Lo anterior será verificado por el NEO y en caso de empate en la puntuación, tendrá prioridad el estudiante del año más avanzado. Si el empate continúa, se definirá por promedio académico acumulado.

Costo del Intercambio

Los Intercambios Bilaterales tiene un costo total de 110 USD divido en 3 pagos.

Primer pago 10 USD. Inscripción en el proceso de intercambios (no reembolsable)
Segundo pago 80 USD Después de ser seleccionado
Tercer pago 20 USD Después de Recibir su Carta de Aceptación del país anfitrión


¿Qué cubre el Costo?

  • al menos 1 alimentación diaria durante cuatro semanas
  • Hospedaje durante 4 semanas
  • Rotación Clínica de 4 semanas
  • Algunas organizaciones ofrecen un programa sociocultural

Para formar parte de esta experiencia sigue los pasos a continuación descritos:

El periodo de recepción de solicitudes sera del 11 de Septiembre al 11 de noviembre 2015.

  1. Para participar en este periodo deberá pagar una primera cuota de 10 USD  (no reembolsable), el solicitante deberá enviar el comprobante del deposito o transferencia al correo finanzas@fevesocem.org con copia a scopeout@fevesocem.org además el estudiante deberá llenar la ficha de puntuación de intercambios de la FEVESOCEM (anexo 1), debe adjuntar todos los documentos que certifiquen la puntuación dicha Ficha y una constancia de estudio. Estos deben ser enviados antes de la fecha de cierre de las postulaciones de intercambios en formato PDF al correo scopeout@fevesocem.org
  2.  Si son seleccionados para un intercambio durante este periodo deberá pagar antes del 11 de noviembre del 2015 la segunda cuota de 80 USD,  enviar al correo finanzas@fevesocem.org con copia a scopeout@fevesocem.org comprobante de depósito o transferencia. de no hacer el pago dentro de la fecha indicada perderá su plaza.
  3.  Una vez que el estudiante haya realizado el segundo pago y se haya verificado, se le asignará por mail sus datos individuales registro, que lo individualizarán dentro del sistema internacional de intercambios de IFMSA, y que corresponden a:

a. Username (email ingresado en el formulario de postulación)

b. Password

Estos datos le permitirán iniciar su sesión dentro de la página www.ifmsa.org, donde podrá editar su “perfil” y luego acceder a su AF (Application Form) y su CoD (Card of Documents), que son el formulario de postulación específico para el país de destino y su correspondiente sección para ingresar los documentos que exige el país de destino de forma digitalizada a través de sus EC (Exchange Conditions). En la AF y CoD deberá ingresar la información requerida y adjuntar los documentos necesarios además de postular a 3 ciudades/Universidades 3 tipos de proyectos de investigacion de interes.  La decisión de en qué ciudad/Universidad/Hospital/proyecto de investigacion el estudiante sea finalmente asignado es facultad exclusiva del país-organización de destino y no de FEVESOCEM, que se basará según su disponibilidad y el número de estudiantes que reciba para el mes indicado.

4. En el momento que es confirmada la selección para la realización del proceso de intercambio, el estudiante tendrá un plazo de veinte (20) días para entregar los documentos que requiere el país al cual aplica.

5. En un plazo mínimo de cuatro (4) semanas antes de la fecha de realización del intercambio, el país al cual fue asignado el estudiante, emitirá la Carta de Aceptación (CA), pudiendo llegar con una mayor anticipación. En las CA estarán los datos de las personas de contacto en el país anfitrión.

6. Cuando reciba su carta de aceptación del país anfitrion, deberá pagar la tercera cuota de 20 USD, enviar el comprobante de pago al finanzas@fevesocem.org con copia scopeout@fevesocem.org.

9. Después de recibida la CA, el estudiante seleccionado deberá diligenciar la Carta de Confirmación (CC) a través de la plataforma IFMSA.org por medio de su login y contraseña, para ser enviada al país anfitrión.

 La cuenta de la FEVESOCEM es (Cuenta Corriente No. 01050753711753020786 del Banco Mercantil, a nombre de Asoc. Civil Federación Venezolana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina RIF: J-402425350).

ficha de puntuacion intercambios FEVESOCEM

NEO

Este comité brinda la oportunidad a más de 8000 estudiantes anualmente de realizar pasantías profesionales en cualquier país adscrito a la IFMSA. Las mismas poseen una duración de cuatro a seis semanas, y permiten la oportunidad de vivir la experiencia de la medicina en otra cultura; fomentando el intercambio socio-cultural a nivel mundial, para así disminuir las brechas existentes entre los distintos sistemas sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *