Día Internacional del Síndrome de Asperger: conoce a famosos que lo padecen

Hoy se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger o mejor conocido como Autismo, esto es un trastorno que afecta o en algunos casos impide las habilidades sociales, es decir, que afecta su inclusión en la sociedad.

En el año 2007, se declaró el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger. Este año, 2015, se cumplen 71 años de la publicación por parte de Hans Asperger de su trabajo sobre la definición de la “psicopatía autística en la infancia” (Die “Autistische Psychopathen” im Kindesalter), aunque en realidad el trabajo se dató en Octubre de 1943. Sin embargo no fue hasta 1981, cuando Lorna Wing descubre el citado trabajo y acuña el término Síndrome de Asperger.

Aunque quizá lo que no sea tan conocido es que en 1926, Grunya Iefimovna Soukhareva, psiquiatra especializada en infancia y asistente científica de una clínica de Moscú, describió y publicó en alemán el citado síndrome. Aunque al igual que sucedió con Asperger, no fue hasta 1996, cuando la psiquiatra Sula Wolff lo tradujo al inglés, convirtiéndose por tanto en la primera referencia en una publicación científica al citado síndrome.

Muchos jóvenes y adultos tienen enormes problemas para tener una vida plena en sociedad. Para conseguir empleos acordes a sus capacidades, o para poder desarrollas relaciones sociales. Y es que no solo hay niños con Asperger, también hay adultos. Quizá la base del conflicto social pueda ser la misma a los 10 que a los 22 años de edad, pero las consecuencias no son, obviamente, las mismas.

Esto no quiere decir que las personas que padecen esta enfermedad no puedan llevar una vida normalmente productiva, ellos en muchos de los casos son personas que suelen tener un cociente intelectual en una escala de nivel normal a superior que los demás.

Bill Gates y Einstein, famosos con síndrome de Asperger.

Muchos expertos han llegado a considerar que el personaje de ficción Sheldon Cooper, protagonista de la sitcom ‘The Big Bang Theory’, padece síndrome de Asperger. Ello explicaría que no entendiera las ironías o dobles sentidos de su compañero de piso, además de sus extravagantes rutinas y manías. Al Dr. House o al Sherlock de Cumberbatch les sucedería algo parecido. Pero el Asperger no es ficción.

Resulta difícil estimar el número de individuos afectados por este trastorno, ya que no fue clasificado como un trastorno psiquiátrico hasta 1994. Un cálculo reciente basado en encuestas del Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Mental de los Niños (National Institute of Child Health and Mental Development) muestra que una de cada 500 personas de Estados Unidos (0.2% de la población general) tiene cierta forma de Asperger. Parece asimismo que es más frecuente entre el sexo masculino a razón de 4:1.


Ello no significa que las personas con Asperger no sean capaces de llevar una vida productiva. Se cree que estas personas suelen tener un cociente intelectual en una escala de nivel normal a superior. Algunos han especulado que Albert Einstein, Isaac Newton, Nicola Tesla, Charles Darwin o Andy Warhol mostraron rasgos asociados al Asperger.
Aún a día de hoy, el Asperger no es impedimento para que artistas, cineastas o emprendedores brinden lo mejor de sí a la humanidad. Tim Burton, Steven Spielberg, Bill Gates, Keanu Reeves o Susan Boyle, ganadora de ‘Britain’s Got Talent’, han reconocido padecer este síndrome. La propia CIA asegura que Vladimir Putin, presidente de Rusia, es Asperger. Muchos casos se quedan en simples rumores sin demostrar, como el de Leo Messi.

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *