Junio – Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del donante de sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo esta celebración con la finalidad de hacer conocer a la población la importancia y necesidad de disponer de la sangre y sus productos para el bienestar de los posibles receptores. Permitiendo así, dar vida, y convertirse no sólo en donantes, sino también en héroes de quienes lo necesitan.

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Así mismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo, y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal. Un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz.

Por tal motivo, la OMS se ha encargado de promover campañas de donación de sangre, con la finalidad de que los centros de salud cuenten con el material para realizar transfusiones sanguíneas de manera oportuna, lo que puede lograrse con una organización efectiva tanto del centro de salud como de una población donante comprometida con la donación voluntaria a lo largo del año.

Es por esto que, el Comité Permanente de Salud Pública (SCOPH), realizó jornadas de donación de sangre y charlas informativas sobre la necesidad e importancia del donante, en las comunidades de cada sociedad científica, cumpliendo de esta manera con dos de los objetivos planteados por la OMS en su campaña para el 2017, en los cuales se incluyen:

  • Alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre.
  • Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.

 

Jornada sobre el Día Mundial del Donante de Sangre – SOCIEM UCV

Jornada de donación de sangre – SOCEM MIC

Información: Organización Mundial de la Salud. Campañas mundiales de salud pública de la OMS. Día Mundial del Donante de Sangre 2017

scoph

Este comité es el encargado de aproximar estudiantes de medicina del mundo entero para aprender, construir habilidades, cooperar, y desarrollar ideas y proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los estudiantes pertenecientes al SCOPH se enfocan principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios, y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *