Calidad de Vida e Inserción Social de Pacientes que viven con VIH/SIDA

El impacto del VIH/SIDA cambia dependiendo de factores, como la situación socioeconómica, sexo y orientación sexual. El VIH/SIDA tiene un impacto negativo para la mayoría de las personas, esto, más que todo por el miedo al rechazo en diferentes situaciones como lo son el trabajo, la educación y la sociedad. Las personas infectadas, se sienten menos que el común de la gente y temen hablar acerca de su situación por miedo a que las hagan a un lado y eviten su compañía¹.

En todas las clases sociales el temor a la discriminación y el estigma es un factor que permanece constante en las personas que viven con VIH/SIDA. Este mismo temor hace que estas personas se aíslen del entorno en el que viven, encerrándose en sus casas y alejándose de su ambiente de trabajo, estudio y otras actividades de tipo social. Esto es el motivo de que algunas personas oculten su condición para así evitar el rechazo y señalamiento².

En este sentido, la calidad de vida de una persona con VIH/SIDA pasa por mejorar la calidad de vida social de esta, de modo que ella fortalezca sus capacidades para moldear el orden social y pueda apropiarse de su futuro. Mejorar la calidad de vida social como señalan las Naciones Unidas, tiene un valor intrínseco en tanto es el proceso en el cual las personas toman conciencia de sí mismas, determinan el orden en que desean convivir y buscan autorrealización individual³.

El inicio temprano del tratamiento, junto con otras estrategias de reducción de riesgo –como dejar de fumar o consumir menos alcohol– podría hacer que las esperanzas de vida de las personas con y sin VIH se igualasen más, según la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) 2016, al considerar la vía de transmisión del virus, el aumento de la esperanza de vida a los 20 años fue similar entre los hombres gais (pasó de 40 años adicionales a 51) y entre las personas heterosexuales (de 38 a 51 años adicionales), pero fue menos grande entre la población de usuarios de drogas inyectables (pasó de 36 a 46 años adicionales)⁴.

Estos datos son importantes para dirigir y establecer estrategias que contribuyan a erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH/SIDA. En SCORA Venezuela, hemos tomado estas herramientas para iniciar una campana de formación que persigue aumentar el conocimiento acerca de lo antes expuesto en los diferentes niveles de la población, siendo agentes de cambio en el entorno al que logramos llegar, desde los escolares en los colegios hasta los pacientes que esperan por una consulta médica, tomando como bandera la prevención. El empoderamiento de los grupos sociales contribuye al acceso a la información y a los recursos para tomar una decisión apropiada, fomentando un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios que permiten la construcción una sociedad mas libre y justa.

Durante el mes de enero, los Oficiales Locales de SCORA de las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina que forman parte de esta federación se avocaron a la realización de dicha actividad en conjunto con el equipo de SCOPH, estableciendo alianzas estratégicas para generar una contribución positiva a la salud pública de nuestro país.

Agradecimiento especial a Gianfranco Martínez Oficial Local de SOCEM UCSV y Leonardo Sganga Oficial Local de SOCEM MIC por la actividad realizada.

Referencias

  1. Bayés, R. (1995). Sida y Psicología. Barcelona: Ed. Martinez Roca

  2. Castillo, F., Corporán, V., & Caffaro, N. (1997). Depresión y Ansiedad: Valoración de los síntomas predominantes en un grupo de personas VIH positivo y en un grupo de personas con Cáncer. Universidad Católica de Santo Domingo; D.N. Tesis de grado para optar por el título de licenciado en psicología.

  3. Buendía, J. (1999). Familia y Psicología de la Salud. Madrid – España: Pirámides S.A.

  4. Marcus JL, Chao C, Leyden W, et al. Narrowing the gap in life expectancy for HIV+ compared with HIV- individuals. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI), February 22-25, 2016, Boston. Abstract 54.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *