Mayo sin etiquetas

IDAHOT fue creado en 2004 para llamar la atención de los líderes políticos, movimientos sociales, el público en general y los medios de comunicación sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional. En menos de una década, el 17 de mayo se ha establecido como la fecha más importante de movilización para las comunidades LGBTI a escala mundial.

El día representa un hito anual para llamar la atención de los decisores, los medios de comunicación, el público, los líderes de opinión y autoridades locales sobre la alarmante situación que enfrentan lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales y todos aquellos que no se ajustan a las mayorías heteronormativas en términos sexuales y de género.

A propósito de la conmemoración, es importante dar a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe anual 2016, manifiesta su preocupación en torno a que en Venezuela prevalece una cultura donde los actos de violencia y ataques contra las personas LGBT, y en particular contra las personas trans, están naturalizados. La CIDH además reitera su preocupación por las elevadas tasas de violencia contra personas LGBT en Venezuela. Entre enero y mayo de 2017, de acuerdo con un informe elaborado por una organización de la sociedad civil, han ocurrido 10 asesinatos, todos perpetrados en la vía pública. En dicho periodo, la misma organización reportó que 16 personas LGBTI han sido objeto de agresiones.

La CIDH ha establecido que los miembros de las organizaciones que promueven y defienden los derechos de las personas LGBTI juegan un papel fundamental en la región, el cual se manifiesta en términos de supervisión del Estado para que se garantice el cumplimiento de sus obligaciones y, en general, en el proceso de promover la igualdad para las personas LGBTI.

En este sentido, SCORA Venezuela, ha tomado iniciativa en fomentar una cultura de inclusión y ha actuado en defensa de los derechos de la población LGBTI. Durante el mes de mayo, los miembros se dirigieron a lugares de la vía pública, en los estados Bolívar, Táchira y Trujillo, para interactuar con el público en general, de esta manera se puso en marcha la jornada de sensibilización y promoción de la base axiológica de la sociedad, los valores en familia.

Durante el mes de mayo, no solo se dirigió la campaña para luchar contra la discriminación de la población LGBTI, sino que conmemoramos a todas las personas que han muerto por causa del VIH/SIDA, en Venezuela aproximadamente 110,000 pacientes viven con el VIH, de los cuales 3,300 han fallecido, según estadísticas de ONU SIDA.

En SCORA nos unimos a la celebración mundial del Candlelight Day, a razón de reconocer el problema del VIH y hacer visible la magnitud de la dificultad que padecen las personas que viven con el virus, así como la necesidad de una profundización en las campañas de prevención, fomentando una conciencia ciudadana más empática, contribuyendo a la erradicación de la discriminación y el estigma por esta causa.

Esta actividad nos dio espacios para tomar la oportunidad de generar una campaña diversa, en la que pudimos incluir también, la maternidad segura, como puesta en práctica de la metodología aprendizaje-servicio, gracias a la capacitación de los miembros de SCORA en la atención en salud para la mujer.

En SCORA Venezuela, perseguimos acrecentar el capital social, siendo voces que luchan por los Derechos Sexuales y Reproductivos para todas las personas.

Agradecimiento especial a:

Carlos Rojas Quijada, LORA SOCIEM UDO Bolívar

Dulce Molina, LORA ACUEM ULA Táchira

Alejandra Laverde, LORA ACUEM ULA Valera

Referencias:

International Day against Homophobia, dayagainsthomophobia.org

ONU SIDA Venezuela

ACCSI, Informe Venezuela 2016 Crímenes de Odio por Orientación sexual, Identidad de género y Expresión de género en la noticia de los Medios de Comunicación y Organizaciones de la Sociedad Civil, 2016, p. 80.

CIDH, Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América, OAS/Ser.L/V/II.rev.2, pág. 246, párr. 427.

CIDH, Informe “Violencia contra las Personas LGBTI en América”, OAS/Ser.L/V/II.rev.2 Doc. 36, pág. 196, párr. 333.

One Comment:

  1. WOOW!!! Que genial que hayan podido crear un post de esta actividad!! espero la hayan replicado en varias SOCEM en Venezuela!
    Best regards from the south!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *