Workshop: Mi vida, mi decisión

Según cifras de ONU SIDA actualmente existen 20,9 millones de número de personas que viven con el VIH bajo tratamiento antirretrovírico (1).

Los datos existentes sugieren que es necesario tener una alta proporción (95% o más) para mantener la supresión de la replicación viral y los niveles de fallo se incrementan rápidamente con los niveles bajos de adherencia. (2)

El control de la replicación viral depende de múltiples factores, pero la adherencia incorrecta es la primera causa de fracaso terapéutico relacionándose con mala respuesta al tratamiento, peor reconstitución inmune y mayor riesgo de mortalidad. (3)

Por estos motivos, es muy importante que los pacientes sean conscientes de su enfermedad, entiendan claramente el objetivo del TARV, participen activamente en la decisión de iniciarlo, se sientan capaces de cumplir con su tratamiento y comprendan la enorme importancia que tiene una toma continua y correcta de la medicación.

En el mes de Enero SCORA Venezuela abogó en cuanto a la adherencia tratamiento antirretroviral convirtiéndolo en acción: Workshop: Mi vida, mi decisión. Más que la abogacía hacia la prevención de la enfermedad en sí, debemos ser garantes porque los derechos de las personas las personas que viven con HIV/SIDA (PLWHA) sean cumplidos, su derecho a la salud.

La adherencia terapéutica conlleva a una disminución de la carga viral, además previene la resistencia a los medicamentos antirretrovirales, disminuyendo las consecuencias en la evolución de la enfermedad. (3)

“Mi vida, mi decisión” representó un workshop donde en esta oportunidad los estudiantes de medicina son partícipes en la adherencia del tratamiento antirretrovírico de las personas que viven con HIV/SIDA (PLWHA). Contactando los servicios y/o programas de VIH/SIDA en los correspondientes estados, se coordinaron Worshops dictados por especialistas, ONG invitadas, psiquiatras y psicólogos para brindar un espacio de apoyo y disipar dudas sobre el TARV.

En Workshop se realizó en tres ciudades simultáneamente, Ciudad Bolívar en el 5to piso del Hospital Julio Criollo Rivas junto al programa regional de VIH/SIDA; Caracas tanto en la Escuela Luis Razetti como en la Escuela José María Vargas de la UCV, en la Auleta 104 del Instituto de Medicina Tropical (Razetti) y en el Auditorio Herman Wuani de la Escuela José María Vargas; Mérida en la Sala de espera en la atención de consulta y control del programa regional del VIH/SIDA, del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. (IAHULA), junto a la Asociación por la Vida A.c.

 

 

 

Dra. Norma Conquista, Psiquiatra. Dra. Illén Mata, Médico familiar especialista en VIH/SIDA ponentes del Workshop en Ciudad Bolívar.

Miembros titulares de SCORA de la SOCIEM UDO BOLÍVAR, ponentes Dra. Norma Conquista, Dra. Illén Mata, Oficial Local de SCORA de esta sociedad Univ. Anabel Andrade, presidente de SOCIEM UDO BOLÍVAR Univ. Adrián Trujillo y National Officer on Sexual and Reproductive Health Rights including HIV & AIDS (NORA) Univ. Luis Torres.

Dr. Javier Escalante. Coordinador del Programa Regional del VIH/SIDA y Oficial Local de ACUEM ULA Mérida Univ. Juan Quintero

Escuela José María Vargas, Auditorio Herman Wuani. Ponente asesor de la federación Univ. Vïctor Rojas

Escuela Luis Razetti, Instituto de Medicina Tropical, Auleta 104. Ponente asesor de la federación Univ. Víctor Rojas.

Durante el mes igualmente, se realizaron infografías sobre el tratamiento antirretroviral y los factores que influyen en su adhesión que fueron difundidas por las redes sociales de cada sociedad que forman parte de FEVESOCEM, logrando así mayor alcance y difusión de la información.

  

“Mi vida, mi decisión” (My life, my decision) cumplió con los objetivos del programa de HIV/AIDS and other STIs y fue añadida a la lista de actividades de dicho programa de la Federación Internacional de Asociaciones de estudiantes de Medicina (IFMSA), un importante logro para nuestra federación y una brecha para que se siga trabajando en pro de los derechos de las personas que vivan con VIH/SIDA en Venezuela y el resto del mundo.

Tratar con personas que viven con VIH debe ser de la forma más empática posible. Es nuestro deber seguir promoviendo estilos de vida saludable a pesar de la enfermedad en estas personas. Demostrarles que sí existe una vida luego del contagio y que sí hay una forma de disminuir la evolución de la enfermedad, y la única forma es: Adherirse al tratamiento antirretroviral. Es indispensable, que, como estudiantes de medicina, seamos partícipes en este proceso. No solo influyen factores individuales, las características de la enfermedad, el régimen terapéutico, sino que también el equipo asistencial y sistema sanitario juega un rol muy importante.

Referencias bibliográficas

1. ONUSIDA anuncia que casi 21 millones de personas que viven con el VIH reciben tratamiento actualmente | ONUSIDA [Internet]. [citado el 24 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2017/november/20171121_righttohealth_report
2. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL 2007 [Internet]. [citado el 24 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/hiv/amds/Argentina_2008.pdf
3. Experiencias Exitosas en el Manejo de la Adherencia al Tratamiento Antirretroviral en Latinoamérica [Internet]. [citado el 24 de febrero de 2018]. Disponible en: http://apps.who.int/medicinedocs/es/m/abstract/Js22290es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *