“Aurora”

 

“La luz antes del amanecer…”

Creando empatía y esperanza

 

Hoy observamos que nuestra realidad suele ser complicada y difícil. Vemos como cada persona a nuestro alrededor está atravesando dificultades de diferente índole, bien sea económicas, familiares, decisiones relacionadas al ámbito de la deserción estudiantil, dificultades con algunos medicamentos, entre otras. Es por esta razón, que basándonos en proverbios asiáticos donde la crisis se convierte en “oportunidad” se crea esta iniciativa.

Este proyecto es de índole social, y toma el nombre de “Aurora” que significa “La luz antes del amanecer” y es por ello que apostamos a que los estudiantes puedan ser agentes de cambio para un grupo de personas y ser la voz de todos aquellos que el día de hoy se ven desfavorecidos en distintos ámbitos, bien sea porque a pesar de que tienen acceso a la salud no puedan costearse sus tratamientos, o aun cuando estén recluidos en un lugar de cuidados, por cuestiones ajenas a ellos se les dificulta inclusive tener una comida digna.

Con nuestras iniciativas buscamos favorecer a la población vulnerable, pero también se busca crear en el estudiante de medicina lazos de empatía, que le permitan colocarse en el lugar de su paciente y verlo no solo desde el punto científico; de manera que pueda ser internalizado el mensaje de que “no tratamos enfermedades si no enfermos”, personas tan reales como nosotros mismos, que muchas veces necesitan únicamente ser escuchados y entendidos para mejorar sus condiciones. Con esta piedra angular, podemos crear en los partícipes de este tipo de actividad que las futuras relaciones establecidas como médico con sus pacientes sean más fructíferas. Es una manera de otorgarle importancia al sentido humanitario y al desarrollo personal del individuo; además de que este proyecto buscara dignificar todas las etapas de la vida, dándole voz a todos los habitantes (Pediatría, población general y tercera edad), y donde observaremos las carencias y necesidades de cada uno de estos grupos, aprendiendo a valorarlos.

Este proyecto tiene como meta alcanzar los 280 beneficiados durante toda la gestión. Queda en relevancia mencionar que este proyecto, es fuente para demostrar la unión en equipo dentro de cada sociedad científica, dejando demostrado el compromiso, entrega, vocación y aprendizaje de los estudiantes. Bien decía el antiguo mito griego acerca de “La caja de pandora”, en el cual una vez abierta la caja y desatado todas las calamidades en el mundo, quedaba en el fondo la esperanza, esperando ser encontrada para lograr cambiar todos nuestros contextos y darnos motivos y razones para seguir adelante.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *