IFMSA

La International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA) es una organización apolítica y sin fines de lucro fundada en 1951 y reconocida por la UNESCO a nivel mundial como foro de los estudiantes de medicina; siendo avalada por la ONU y la OMS entre otras instituciones con las cuales posee relaciones estrechas. En la actualidad abarca más de 107 países a través de National Member Organizations (NMOs).

IFMSA LOGO

Está constituida por 6 Comités Permanentes, y 5 divisiones de apoyo que se encargan de desarrollar diversas actividades en pro del crecimiento de la Federación, además de estrechar vínculos con otras organizaciones y representar a los estudiantes de medicina ante numerosas instituciones. Estos comités se encargan de actividades de: Salud Sexual y Reproductiva, Educación Médica, Intercambios Profesionales, Intercambios Investigativos, Salud Pública, y Derechos Humanos y Paz. Cada uno de los cuales desarrolla numerosas actividades en sus respectivas áreas a lo largo y ancho del orbe.

Committees

En cuanto a la distribución geográfica, la IFMSA se divide en 5 regiones coordinadas por los Regional Coordinators (RC), encargados de garantizar que cada NMO participe plenamente en las actividades de la Federación, con el apoyo del equipo de Asistentes Regionales de cada Comité. La región a la que pertenece FEVESOCEM es PAMSA (Panamerican Medical Students’ Association).

World-Map

La estructura de la IFMSA se replica en cada NMO, ya que se debe participar ante cada uno de los respectivos comités. De igual forma cada Comité Local (En el caso de FEVESOCEM, cada Sociedad Científica) también debe seleccionar un representante ante los mismos, garantizando así la ejecución de los proyectos de la IFMSA a nivel local, y la proyección de los programas e iniciativas que surgen en cada SOCEM, a un nivel internacional.

A lo largo del año, la IFMSA se reúne en tres eventos principales: Las Asambleas Regionales (RM), y las 2 Asambleas Generales (GA’s).

Las RM’s “Reunión Regional – Reunión de las Américas” son los encuentros que lleva a cabo cada región de la Federación; perteneciendo a PAMSA, FEVESOCEM debe asistir a la reunión Panamericana, celebrada por tradición durante el principio del mes de enero.

Las GA’s se celebran respectivamente en Marzo (MM, March Meeting) y Agosto (AM, August Meeting) y cuentan con asistencia plena de todos los países miembros de la IFMSA.

¡Rompiendo barreras, uniendo culturas!

Comments are closed.