SCOME

Stangding Committee On Médical Education

SCOME optimiza el sistema educativo de los futuros galenos y sus comunidades para aumentar su aprendizaje al máximo fomentando entrenamientos, desarrollo curricular, intercambio de recursos y herramientas necesarias para la transmisión de información.


Nuestras Actividades


Keep Calm and let’s Try again

La infertilidad o esterilidad es un problema común que afecta a una de cada seis parejas y puede ser definida como la incapacidad de completar un embarazo luego de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas.

Las técnicas de reproducción asistida forman parte de los recursos de tratamiento de los trastornos de la fertilidad. Son un conjunto amplio de procedimientos caracterizados por la actuación directa sobre los gametos con el fin de favorecer la fecundación y la transferencia o depósito de embriones en la cavidad uterina, todo esto resulta importante ya que estas técnicas pueden ser la mejor alternativa para aquellas parejas que presentan la condición; son tecnologías que están en constante cambio y no existe acuerdo sobre los criterios diagnósticos o terapéuticos disponibles, es por ello que con Keep Calm and Lets Try Again, se busca actualizar el conocimiento en materia de fertilidad a los estudiantes de medicina de diferentes años o áreas y brindarle al público en general las herramientas informativas necesarias sobre esta área que aún puede ser un tanto desconocida para muchos. 


It’s not a simple Flu

Es muy probable que la TBC sea la enfermedad infecciosa más antigua de la humanidad, además de la más prevalente. A pesar de ello, todavía constituye un importante problema de salud pública y desafortunadamente dista mucho de poder ser erradicada.

Debido a la mayor incidencia de la TBC Pulmonar, se suele tener mayor información sobre esta, pero prácticamente todos los órganos y aparatos pueden resultar afectados por una micobacteria. Fuera del pulmón, los sitios donde con mayor frecuencia se localiza la TB, por orden de frecuencia incluyen ganglios linfáticos, pleura, aparato genitourinario, huesos y articulaciones, meninges, peritoneo y pericardio. Es por ello que es necesario reconocer las diferentes manifestaciones clínicas de la infección por este agente en los diversos sistemas que conforman el cuerpo humano.
Es importante recalcar, que la micobacteria tiene la capacidad inherente de infectar cualquier sistema del cuerpo y ocasionar una clínica característica en cada uno de estos, por ende, se crea It´s Not a Simple Flu, una campaña que busca brindarle al futuro médico los conocimientos necesarios para la sospecha o realización de un diagnóstico de tuberculosis más allá de su afectación pulmonar, tomando en cuenta que la bacteria puede ser patogénica en cualquier parte del cuerpo, y que esto le permita al estudiante saber qué pasos seguir a la hora de realizar el diagnóstico e instaurar la terapéutica correspondiente.

Ve todas las imágenes acá