SCOPE

Standing Committee On Professional Exchange

Este comité brinda la oportunidad a más de 8000 estudiantes anualmente de realizar pasantías profesionales en cualquier país adscrito a la IFMSA permitiendo la oportunidad de vivir la experiencia de la medicina en otra cultura a nivel mundial.


Nuestras Actividades


Intercambios Clínicos

¿Qué es un Intercambio Clínico?

Es un programa de la IFMSA que consiste en brindar al estudiante de medicina la posibilidad de experimentar una rotación de 4 semanas en una materia clínica de su elección en un país extranjero, con el fin de promover el intercambio cultural y académico.

¿Cuáles son los tipos de intercambios?

Pueden ser de 2 tipos:

Intercambios Bilaterales: se movilizan dos (2) estudiantes. Se garantizará al estudiante extranjero el hospedaje y mínimo una (1) comida diaria o su valor en dinero durante las 4 semana del intercambio con el dinero que aporta el estudiante venezolano , así mismo, al estudiante de Venezuela se le garantiza en el país de intercambio el hospedaje y mínimo una (1) comida diaria o su valor en dinero durante las 4 semanas que dure el intercambio, el estudiante no deberá pagar la matricula o rotación a la Universidad receptora.

Intercambios Unilaterales: se moviliza un (1) estudiante. Puede ser hacia Venezuela o desde nuestro país hacia el extranjero. en el caso de los estudiantes extranjeros que se encuentren en Venezuela a través de un intercambio unilateral deberán pagar todos los gastos a la FEVESOCEM, lo propio debe hacer el estudiante venezolano a la Organiación Nacional del país que visite.

¿Quiénes pueden solicitar un Intercambio?

Estudiantes de 4to, 5to y 6to año de medicina, o su equivalente en semestres, de las diferentes Universidades Venezolanas que cuenten con Sociedades y Asociaciones Científicas de las cuales sean miembros activos en el año en que desean solicitar el intercambio. Estas Sociedades deberán ser miembros de FEVESOCEM.

¿Cuanto es la duración del Intercambio?

Todos los intercambios tiene una duración de cuatro (4) semanas.

¿Cómo se asignan los cupos?

La selección de los estudiantes beneficiados con el programa se realizará de acuerdo a un formato de puntuación que el estudiante deberá diligenciar, cualquier demostración de fraude descalificará al estudiante. Lo anterior será verificado por el NEO (National Exchange Official). En caso de empate en la puntuación, tendrá prioridad el estudiante del año más avanzado. Si el empate continua, se definirá por promedio académico acumulado. La Divulgación de los asignados se realizará a través de esta página web y de nuestras redes sociales, en un lapso de 72 a 86 horas posterior al cierre de recepción de solicitudes.

¿Cuál es el costo del intercambio?

Los intercambios Binacionales tendrán un valos de 250 USD divididos en 2 pagos:

Primer pago$USD 10Inscripción en el proceso de Intercambios,
(NO REEMBOLZABLE)
Segundo pago$USD 240Después de ser seleccionado

Los Intercambios Unilaterales tiene un costo de 75 USD dividido en 2 pagos

Primer pago$USD 10Inscripción en el proceso de Intercambios
(
NO REEMBOLZABLE)
Segundo pago$USD 65Después de ser seleccionados

IMPORTANTE: Los 75 USD de los intercambios unilaterales corresponden a gastos administrativos de FEVESOCEM (NO INCLUYE COMIDA NI HOSPEDAJE DURANTE EL INTERCAMBIO) El pago se estos beneficios se realizará en su llegada al país anfitrión y el monto lo establece el país.

¿Qué incluye el costo?
  • Al menos una (1) comida diaria durante 4 semanas
  • Hospedaje durante 4 semanas
  • Rotación Clínica de 4 semanas
  • Algunas organizaciones ofrecen un programa sociocultural

Para formar parte de esta experiencia, sigue los pasos a continuación descritos:

Conoce también sobre nuestras convocatorias 2019 accediendo a cualquiera de los siguientes sitios:

I Convocatoria de Intercambios Clínicos 2019