SCOPH

Standing Committe On Public Heath

Se enfoca principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.


Enero

For a world without Leprosy

Campaña virtual realizada en marco del día mundial de la Lepra celebrado este año el 27 de Enero. Esta actividad se hizo en conjunto con SCOME.

La Lepra es una enfermedad crónica e infecciosa causada por Mycobacterium leprae , su periodo de incubación es de 2 a 5 años Principalmente afecta piel, dedos, nervios periféricos, ojos y vías respiratorias altas. La lepra se manifiesta con con la presencia de manchas en cualquier parte de la piel , pueden ser lesiones blanquecinas, rojizas, cobrizas, aplanadas o elevadas; pierden la sensación de calor, tacto o dolor, no producen picazón. Otras manifestaciones pueden ser: nódulos enrojecidos o del color de la piel o espesamiento suave, brillante y difuso de la piel sin pérdida de la sensibilidad. La transmisión es a través de contacto estrecho y prolongado con una persona que presente lepra. La lepra tiene una resolución de entre 6 a 12 meses dependiendo de la terapia medicamentosa, algunos de los fármacos son dapsona y rifampicina.

Según el manual para la Erradicación de la Lepra para las Américas por la OPS «La lepra se eliminará cuando detectemos todos los pacientes y los curemos utilizando la poliquimioterapia (PQT). La eliminación significa reducir el número de casos a cantidad muy pequeña. Esto llevará a la reducción de la fuente de infección, de modo que la lepra irá desapareciendo naturalmente, como ya ocurrió en muchas partes del mundo. La OMS ha definido la eliminación como una tasa de prevalencia de menos de 1 caso por 10.000 habitantes.» 

Cada sociedad realizó un flyer e infografía sobre la lepra. SCOPH y SCOME realizaron flyers que fueron publicados en las Redes Sociales de FEVESOCEM. 


Actualizaciones Epidemiológicas

Actividad ejecutada por los LPOs en el que realizaron infografías resúmenes de las actualizaciones epidemiológicas de la OPS, con el fin de enviar estas cápsulas informativas a los estudiantes de medicina y sea más práctico mantenerse informado


Blue Monday

Campaña virtual con realización de flyers en rrss de FEVESOCEM sobre el 3er lunes de enero, llamado Blue Monday, hace énfasis al día más triste del año. La denominación surge a partir de un trabajo del psicólogo británico Dr. Cliff Arnall, quién en el 2005 ideó una fórmula matemática que busca explicar los “blues” “bajones”, consideró en este cálculo el clima, el tiempo que pasó desde navidad y año nuevo