SCOPH

Standing Committe On Public Heath

Se enfoca principalmente en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la creación de conciencia de los problemas sanitarios y el resguardo y ejecución de nuevas políticas sanitarias, en colaboración con diversas instituciones.


Febrero

World Cancer Day

El Cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. En el 2018 causó 1,3 millones de muertes y 3,7 millones de nuevos casos. Se estima que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, debido al envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.

El comité de SCOPH realizó una campaña virtual con la realización de flyers  en pro de esta fecha celebrada del 4 de Febrero. 


I’m bigger than you

Actividad realizada en marco del Día Mundial del Cáncer infantil, se basó en una actividad de campo y virtual en el que se daba a reconocer la fortaleza de los pacientes pediátricos oncológicos.

Cada sociedad compartió un rato ameno con los pacientes con cáncer, se realizaron dinámicas y compartir con los niños de los servicios oncológicos como también se tomaron fotografías mandando un mensaje, I’m bigger than you, dando a entender que ellos son más fuertes y grandes que cualquier enfermedad


World Asperger Day

El síndrome de Asperger, celebrado el 18 de Febrero en su día Internacional,
forma parte de la categoría diagnóstica Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde el 2013, aunque fue reconocido por la comunidad científica en 1994.


Lots of Salt a little Time

La OMS sigue trabajando activamente para disminuir considerablemente el consumo de sal en la población mundial, debido a que ha sido demostrado en diferentes estudios que el consumo excesivo de Sodio eleva considerablemente las probabilidades de tener cifras tensionales elevadas, llevando a la persona a  hipertensión, enfermedad crónica conocida mundialmente como asesina silenciosa.

Por ello el comité de SCOPH realizó una panfletada en el que se entregaba a la comunidad información sobre el consumo adecuado de sal de mesa en los alimentos diarios. Así como también aplicó la encuesta de la OPS sobre el consumo de sal en el servicio de medicina interna en el Hospital José María Varga y Ruiz y Páez.