“Respetando nuestras raíces”

LA EXPERIENCIA DEL DR. HERIBERTO GONZÁLEZ-MENDEZ Y LAS ETNIAS INDÍGENAS

“I Parte. Respetando nuestras raíces”

Univ. Michele Severino M. NORP FEVESOCEM/ Univ. Mariangel Mercado M. LORP ACUEM ULA Mérida

 

¿Cómo comienza ese interés en compartir con las etnias indígenas?  Comienza desde que era un niño, recuerdo que era muy popular un juego llamado “indios y vaqueros”. Todos querían ser el vaquero, pero yo me identificaba con el indio. También a nivel deportivo, mi deporte favorito era la ballestería (Arco y flecha). Inmediatamente cuando me gradué de medico surgió la idea de vivir este sueño de compartir con los indígenas Siento que siempre tuve una afinidad innata con las etnias.

¿Cómo llega a las comunidades indígenas?: Cuando me graduó de médico, me entero de la oportunidad de trabajar con las etnias. Más rápido que nunca, introduje mis papeles. Fui el primer criollo en estar en ese puesto, ya que anteriormente habían sido españoles.

¿Con cuales etnias se relacionó directamente?:  Yanomami, piaroa y maquiritare.

¿Cuántos años estuvo con las etnias?: Tres años continuos. No con los indios directamente, ya que vivía en un caserío que queda entre los ríos Ventuari (hacia este lado se ubicaban los yanomamis) y el Orinoco (Hacia este lado se ubicaban las etnias piaroa y maquiritare). Recuerdo que uno iba en una curiara hacia cada poblado. Era el médico de la zona

¿Cómo se manejaba la medicina occidental en las comunidades indígenas?: Había enfermeros indígenas que eran poliglotas, manejaban el español, el inglés y su lenguaje autóctono, ellos eran los intermediarios.

¿Cómo podría definir a los yanomamis?: Los yanomamis son la cultura más primitiva de Venezuela. En esa época estaban desnudos completamente, Vivian en una habitación múltiple llamada “shabono”, en la que se mantenían alrededor de doscientas personas. La familia tiene asignado un par de troncos y ahí duermen. Fundamentalmente son carnívoros, viven de la cacería y de la pesca. No discuten por nada. Son prácticamente recolectores. Es como “vivir en el inicio de la humanidad”. Hace unos cincuenta años fue que aprendieron a cultivar plátano y yuca, técnica que fue enseñada por los misioneros. Viven armonía absoluta. Se pintan, cada vez que ellos van a visitar una tribu se maquillan. Son absolutamente pacifistas, yo nunca vi un problema entre ellos; no pelean, no golpean.  La educación en los niños depende de los padres, siguiendo roles, el niño va a cazar y la niña con su mama.

¿Qué tiene que aprender un indígena?: A crear flechas y a cazar fundamentalmente.

¿Posee alguna anécdota con esta etnia que quisiera compartir?: En su cultura, se consideran “Hijos de la luna”, por lo que se rapan el cabello en la cabeza. La zona que se rapan simboliza la “Luna llena”. Si una mujer traiciona a su marido, él tiene el derecho de golpearla con un palo en la cabeza. Generalmente esto deja marca, y cada marca representa una infidelidad. Esta cultura es absolutamente monógama para la mujer, ya que el hombre puede ser polígamo y tener hasta cuatro parejas más. Esto se podría explicar con el hecho de que la mortandad masculina es sumamente alta. La primera mujer generalmente es conquistada en un hecho denominado “El rapto de mujeres” por alguien de otra tribu.

¿En qué consiste el rapto de mujeres?:  Consiste en que los yanomamis se maquillan y se dirigen a las orillas del rio, zona de otra tribu, donde simulan una cacería. La mujer que se encuentre en esa zona tiene que gritar para iniciar el rito y los indios comienzan a lanzarle flechas. Estas flechas caen al suelo, nunca golpean a nadie. Los de la comunidad de la mujer comienzan a devolver las flechas y se simula una “pelea”, hasta que se acaban las flechas. Generalmente son tres hombres los pretendientes y una vez realizado “el rapto” se llevan a a la mujer y es ella quien decide con cuál de los tres desea casarse. Esa será la primera esposa. Y ella se encarga de buscar a la segunda esposa, la segunda a la tercera, y está a la cuarta.

Es curioso que la elección se base en que deba ser de otras tribus la mujer seleccionada. Es una forma que poseen los indígenas de evitar la endogamia

 

¿Quieres conocer más acerca de las experiencias personales del Dr. González-Méndez?

¡Mantente atento a nuestras redes; la segunda parte pronto será publicada!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *