SOCIEM-UDO Bolívar

Sociem-UDO Bolìvar

 Correo electrónico Facebook Gorjeo

 

POSTS RECIENTES

“Respetando nuestras raíces”

LA EXPERIENCIA DEL DR. HERIBERTO GONZÁLEZ-MENDEZ Y LAS ETNIAS INDÍGENAS

“I Parte. Respetando nuestras raíces”

Univ. Michele Severino M. NORP FEVESOCEM/ Univ. Mariangel Mercado M. LORP ACUEM ULA Mérida

 

¿Cómo comienza ese interés en compartir con las etnias indígenas?  Comienza desde que era un niño, recuerdo que era muy popular un juego llamado “indios y vaqueros”. Todos querían ser el vaquero, pero yo me identificaba con el indio. También a nivel deportivo, mi deporte favorito era la ballestería (Arco y flecha). Inmediatamente cuando me gradué de medico surgió la idea de vivir este sueño de compartir con los indígenas Siento que siempre tuve una afinidad innata con las etnias.

¿Cómo llega a las comunidades indígenas?: Cuando me graduó de médico, me entero de la oportunidad de trabajar con las etnias. Más rápido que nunca, introduje mis papeles. Fui el primer criollo en estar en ese puesto, ya que anteriormente habían sido españoles.

¿Con cuales etnias se relacionó directamente?:  Yanomami, piaroa y maquiritare.

¿Cuántos años estuvo con las etnias?: Tres años continuos. No con los indios directamente, ya que vivía en un caserío que queda entre los ríos Ventuari (hacia este lado se ubicaban los yanomamis) y el Orinoco (Hacia este lado se ubicaban las etnias piaroa y maquiritare). Recuerdo que uno iba en una curiara hacia cada poblado. Era el médico de la zona

¿Cómo se manejaba la medicina occidental en las comunidades indígenas?: Había enfermeros indígenas que eran poliglotas, manejaban el español, el inglés y su lenguaje autóctono, ellos eran los intermediarios.

¿Cómo podría definir a los yanomamis?: Los yanomamis son la cultura más primitiva de Venezuela. En esa época estaban desnudos completamente, Vivian en una habitación múltiple llamada “shabono”, en la que se mantenían alrededor de doscientas personas. La familia tiene asignado un par de troncos y ahí duermen. Fundamentalmente son carnívoros, viven de la cacería y de la pesca. No discuten por nada. Son prácticamente recolectores. Es como “vivir en el inicio de la humanidad”. Hace unos cincuenta años fue que aprendieron a cultivar plátano y yuca, técnica que fue enseñada por los misioneros. Viven armonía absoluta. Se pintan, cada vez que ellos van a visitar una tribu se maquillan. Son absolutamente pacifistas, yo nunca vi un problema entre ellos; no pelean, no golpean.  La educación en los niños depende de los padres, siguiendo roles, el niño va a cazar y la niña con su mama.

¿Qué tiene que aprender un indígena?: A crear flechas y a cazar fundamentalmente.

¿Posee alguna anécdota con esta etnia que quisiera compartir?: En su cultura, se consideran “Hijos de la luna”, por lo que se rapan el cabello en la cabeza. La zona que se rapan simboliza la “Luna llena”. Si una mujer traiciona a su marido, él tiene el derecho de golpearla con un palo en la cabeza. Generalmente esto deja marca, y cada marca representa una infidelidad. Esta cultura es absolutamente monógama para la mujer, ya que el hombre puede ser polígamo y tener hasta cuatro parejas más. Esto se podría explicar con el hecho de que la mortandad masculina es sumamente alta. La primera mujer generalmente es conquistada en un hecho denominado “El rapto de mujeres” por alguien de otra tribu.

¿En qué consiste el rapto de mujeres?:  Consiste en que los yanomamis se maquillan y se dirigen a las orillas del rio, zona de otra tribu, donde simulan una cacería. La mujer que se encuentre en esa zona tiene que gritar para iniciar el rito y los indios comienzan a lanzarle flechas. Estas flechas caen al suelo, nunca golpean a nadie. Los de la comunidad de la mujer comienzan a devolver las flechas y se simula una “pelea”, hasta que se acaban las flechas. Generalmente son tres hombres los pretendientes y una vez realizado “el rapto” se llevan a a la mujer y es ella quien decide con cuál de los tres desea casarse. Esa será la primera esposa. Y ella se encarga de buscar a la segunda esposa, la segunda a la tercera, y está a la cuarta.

Es curioso que la elección se base en que deba ser de otras tribus la mujer seleccionada. Es una forma que poseen los indígenas de evitar la endogamia

 

¿Quieres conocer más acerca de las experiencias personales del Dr. González-Méndez?

¡Mantente atento a nuestras redes; la segunda parte pronto será publicada!

 

I Convocatoria de intercambios clínicos. Periodo marzo 2018 – 2019

¡El Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de FEVESOCEM les invita a participar en la PRIMERA CONVOCATORIA de Intercambios Clínicos para el período Marzo 2018 – Marzo 2019!

1.           Países opciones para realizar el intercambio

País Modalidad Plazas Disponibles
Alemania Bilateral 1
Bolivia Bilateral 1
Brasil DENEM Bilateral 4
Chile Bilateral 4
Colombia Bilateral 1
Costa Rica Bilateral 1
Ecuador Bilateral 2
Guatemala Bilateral 1
Italia Bilateral 2
México Bilateral 5
Panamá Bilateral 1
Paraguay Bilateral 1
Perú IFMSA Bilateral 2
Perú APEMH Bilateral 1

Para conocer las Exchange Conditions, Servicios/Departamentos disponible en cada país, disponibilidad  de ciudades visite el siguiente enlace y coloque el nombre de la NMO de su interés: http://exchange.ifmsa.org/exchange/scope/explore/exchange-conditions

2.          ¿Qué es un Intercambio Clínico?

Es un programa de IFMSA que consiste en brindar al estudiante de medicina la posibilidad de experimentar una rotación de 4 semanas en una materia clínica de su elección en un país extranjero, con el fin de promover el intercambio cultural y académico.

3.          ¿Cuáles son los tipos de intercambio?

Pueden ser de 2 tipos:

  • Intercambios Bilaterales: Se movilizan dos (2) estudiantes. Se le garantizará al estudiante extranjero el hospedaje y mínimo una (1) comida diaria o su valor en dinero durante las 4 semanas del intercambio con el dinero que aporta el estudiante Venezolano; así mismo, al estudiante de Venezuela se le garantiza en el país de intercambio el hospedaje y mínimo una (1) comida diaria o su valor en dinero durante las 4 semanas que dure el intercambio, el estudiante no deberá pagar la matrícula o rotación a la Universidad receptora.
  • Intercambios Unilaterales: Se moviliza un (1) estudiante. Puede ser hacia Venezuela o desde nuestro país hacia el extranjero. En el caso de los estudiantes extranjeros que se encuentren en Venezuela a través de un intercambio unilateral deberán pagar todos los gastos a la FEVESOCEM, lo propio debe hacer el estudiante venezolano a la Organización Nacional del país que visite.

4.          ¿Quiénes pueden solicitar un intercambio?

Estudiantes miembros de las SOCEM’s activas en FEVESOCEM,  cursantes de 4to, 5to y 6to año de la carrera de medicina o su equivalente en semestres (siempre que califique para el intercambio), o se hayan graduado en un período no mayor a seis (6) meses e iniciado su proceso antes de graduarse.

  • ACUEM ULA Mérida
  • ACUEM ULA Táchira
  • ACUEM ULA Valera
  • SOCIEM UDO Bolívar
  • SOCIEM UCV
  • SOCEM UCSV
  • SOCEM UCSA
  • SOCEM MIC

5.          ¿Cuánto es la duración del intercambio?

Todos los intercambios tienen una duración de cuatro (4) semanas.

6.          ¿Cómo se asignan los cupos?

  • La selección de los estudiantes beneficiados con el programa se realizará de acuerdo a un formato de puntuación que el estudiante deberá diligenciar, cualquier demostración de fraude descalificará al estudiante. Lo anterior será verificado por el NEO OUT. En caso de empate en la puntuación tendrá prioridad el estudiante del año más avanzado. Si el empate continúa, se definirá por promedio académico acumulado. La divulgación de los asignados se realizará a través de ésta página y de nuestras redes sociales, en un lapso de 72 a 96 horas posterior al cierre de recepción de solicitudes. 

7.          Costo del Intercambio

Los Intercambios Bilaterales tienen un costo total de 240 USD divido en 2 pagos:

Primer pago $USD 10 Inscripción en el proceso de intercambios (no reembolsable)
Segundo pago $USD 230 Después de ser seleccionado

 

Los Intercambios Unilaterales tienen un costo de 60 USD dividido en 2 pagos:

Primer pago $USD 10 Inscripción en el proceso de intercambios (no reembolsable)
Segundo pago $USD 50 Después de ser seleccionado 

IMPORTANTE: Los 60 USD de los intercambios unilaterales corresponden a gastos administrativos de FEVESOCEM (NO INCLUYE COMIDA NI HOSPEDAJE DURANTE EL INTERCAMBIO). El pago de estos beneficios se realizará en su llegada al país anfitrión y el monto lo establece dicho país.

8.         ¿Qué cubre el Costo?

  • Al menos una (1) comida diaria durante cuatro (4) semanas
  • Hospedaje durante cuatro (4) semanas
  • Rotación Clínica de cuatro (4) semanas
  • Algunas organizaciones ofrecen un programa sociocultural

 

Para formar parte de esta experiencia única, sigue los pasos a continuación descritos:

9.          NORMAS Y CONDICIONES

El período de recepción de solicitudes será del 04 de marzo de 2018 al 04 de abril de 2018.

  1. Para participar en este período el solicitante deberá pagar una primera cuota de 10 USD (no reembolsable) y enviar el comprobante del depósito o transferencia al correo fevesocemfinanzas@gmail.com con copia a fevesocemscope.out@gmail.com, a su vez el estudiante deberá llenar la ficha de puntuación de intercambios de la FEVESOCEM (Anexo: Ficha de Puntuación), adjuntar todos los documentos que certifiquen la puntuación dicha ficha y una constancia de estudio. Estos documentos deben ser enviados antes de la fecha de cierre de recepción de solicitudes, en formato PDF al correo fevesocemscope.out@gmail.com
  2. Si es seleccionado para un intercambio durante este período deberá pagar en un lapso de dos (2) meses -a partir de la fecha en la que es publicada la lista de asignados- la segunda cuota de 230 USD para los intercambios bilaterales y de 50 USD para los intercambios unilaterales, y enviar al correo fevesocemfinanzas@gmail.com con copia a fevesocemscope.out@gmail.com el comprobante de depósito o transferencia. De no realizar el pago dentro de la fecha indicada perderá su plaza.

Nota: el pago a realizar es el establecido por la Federación Internacional de las Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) según sus estatutos.

  1. Una vez que el estudiante haya realizado el segundo pago y se haya verificado, se le asignarán vía correo electrónico sus datos individuales registro dentro del sistema internacional de intercambios de IFMSA, y que corresponden a:
  2. Username (correo indicado en el formulario de postulación)
  3. Password

Estos datos le permitirán iniciar su sesión dentro de la página www.ifmsa.org, donde podrá editar su “perfil” y luego acceder a su AF (Application Form) y su CoD (Card of Documents), que son el formulario de postulación específico para el país de destino y su correspondiente sección para ingresar los documentos que exige el país anfitrión de forma digitalizada a través de sus EC (Exchange Conditions). En la AF y CoD deberá ingresar la información requerida y adjuntar los documentos necesarios, además deberá postular 3 ciudades/Universidades y 4 especialidades médicas de interés.  La decisión de en qué Ciudad/Universidad/Hospital/Especialidad médica el estudiante es finalmente asignado es facultad exclusiva del país-organización de destino y no de FEVESOCEM, esta decisión se basará según su disponibilidad y el número de estudiantes que reciba para el mes indicado.

             6. En el momento que es confirmada la selección para la realización del proceso de intercambio, el estudiante tendrá unplazo de veinte (20) días para completar y enviar(a través de la AF y CoD) los documentos que requiere el país al cual aplica.

             7. En un plazo mínimo de ocho (8) semanas antes de la fecha de realización del intercambio, el país al cual fue asignado el estudiante emitirá la Carta de Aceptación (CA), pudiendo llegar con una mayor anticipación. En las CA estarán los datos de las personas de contacto en el país anfitrión.

          8. Después de recibida la CA, el estudiante deberá diligenciar, en un plazo mínimo de cuatro (4) semanas antes de la fecha de realización del intercambio, la Carta de Confirmación (CC), para ser enviada al país anfitrión.

10     FORMAS DE PAGO:

  • Depósito en Bolívares: en la cuenta de moneda nacional de la FEVESOCEM. Para conocer el tipo de cambio que regirá el monto a cancelar al momento de realizar el depósito o transferencia debe consultar con el Oficial local de su sociedad o a través del correo electrónico scopeout@fevesocem.org

La cuenta de la FEVESOCEM es (Cuenta Corriente No. 0105-0753-7117-5302-0786 del Banco Mercantil, a nombre de Asoc. Civil Federación Venezolana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina RIF: J-402425350).

  • Dólares en efectivo: debe consultar con el Oficial local de su sociedad o a través del correo electrónico scopeout@fevesocem.org
  • Depósito en dólares: para mayor información sobre esta modalidad, contacta al Oficial local de tu sociedad o al Oficial nacional.

Para mayor información con relación a la forma de pago y consulta a la hora de llevarlo a cabo, contacta al Oficial Local de Intercambios (LEO) de tu Sociedad Científica (SOCEM) o al Oficial Nacional de Intercambios para Outgoings (NEO Out) vía e-mail.

11     Anexo: Ficha de puntuación

Ficha de puntuación de intercambios clínicos rellenable

 

Univ. José Alexander Rodrigues

National Exchange Officer for Outgoings (NEO Out) – FEVESOCEM

Oficial nacional de intercambios profesionales para Outgoings – FEVESOCEM

E-mail: fevesocemscope.out@gmail.com

 

LPO del mes:

Hoy en SCOPH queremos compartir con todos los que forman parte del equipo naranja de FEVESOCEM al LPO del mes de Enero 2018🙌:

Felicitaciones👏👏👏 a: “Ysamar Rubi Aquino“👩 por su gran esfuerzo y labor del mes, gracias por tu compromiso, responsabilidad y dedicación con Sociem Udo Bolívar👈 y la Federación Nacional de Estudiantes de Medicina.

¡¡¡TE INVITAMOS A ➡ SEGUIR TRABAJANDO💪  EN PRO DE LA SALUD PÚBLICA EN TU ESTADO Y A NIVEL NACIONAL!!!

Workshop: Mi vida, mi decisión

Según cifras de ONU SIDA actualmente existen 20,9 millones de número de personas que viven con el VIH bajo tratamiento antirretrovírico (1).

Los datos existentes sugieren que es necesario tener una alta proporción (95% o más) para mantener la supresión de la replicación viral y los niveles de fallo se incrementan rápidamente con los niveles bajos de adherencia. (2)

El control de la replicación viral depende de múltiples factores, pero la adherencia incorrecta es la primera causa de fracaso terapéutico relacionándose con mala respuesta al tratamiento, peor reconstitución inmune y mayor riesgo de mortalidad. (3)

Por estos motivos, es muy importante que los pacientes sean conscientes de su enfermedad, entiendan claramente el objetivo del TARV, participen activamente en la decisión de iniciarlo, se sientan capaces de cumplir con su tratamiento y comprendan la enorme importancia que tiene una toma continua y correcta de la medicación.

En el mes de Enero SCORA Venezuela abogó en cuanto a la adherencia tratamiento antirretroviral convirtiéndolo en acción: Workshop: Mi vida, mi decisión. Más que la abogacía hacia la prevención de la enfermedad en sí, debemos ser garantes porque los derechos de las personas las personas que viven con HIV/SIDA (PLWHA) sean cumplidos, su derecho a la salud.

La adherencia terapéutica conlleva a una disminución de la carga viral, además previene la resistencia a los medicamentos antirretrovirales, disminuyendo las consecuencias en la evolución de la enfermedad. (3)

“Mi vida, mi decisión” representó un workshop donde en esta oportunidad los estudiantes de medicina son partícipes en la adherencia del tratamiento antirretrovírico de las personas que viven con HIV/SIDA (PLWHA). Contactando los servicios y/o programas de VIH/SIDA en los correspondientes estados, se coordinaron Worshops dictados por especialistas, ONG invitadas, psiquiatras y psicólogos para brindar un espacio de apoyo y disipar dudas sobre el TARV.

En Workshop se realizó en tres ciudades simultáneamente, Ciudad Bolívar en el 5to piso del Hospital Julio Criollo Rivas junto al programa regional de VIH/SIDA; Caracas tanto en la Escuela Luis Razetti como en la Escuela José María Vargas de la UCV, en la Auleta 104 del Instituto de Medicina Tropical (Razetti) y en el Auditorio Herman Wuani de la Escuela José María Vargas; Mérida en la Sala de espera en la atención de consulta y control del programa regional del VIH/SIDA, del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. (IAHULA), junto a la Asociación por la Vida A.c.

 

 

 

Dra. Norma Conquista, Psiquiatra. Dra. Illén Mata, Médico familiar especialista en VIH/SIDA ponentes del Workshop en Ciudad Bolívar.

Miembros titulares de SCORA de la SOCIEM UDO BOLÍVAR, ponentes Dra. Norma Conquista, Dra. Illén Mata, Oficial Local de SCORA de esta sociedad Univ. Anabel Andrade, presidente de SOCIEM UDO BOLÍVAR Univ. Adrián Trujillo y National Officer on Sexual and Reproductive Health Rights including HIV & AIDS (NORA) Univ. Luis Torres.

Dr. Javier Escalante. Coordinador del Programa Regional del VIH/SIDA y Oficial Local de ACUEM ULA Mérida Univ. Juan Quintero

Escuela José María Vargas, Auditorio Herman Wuani. Ponente asesor de la federación Univ. Vïctor Rojas

Escuela Luis Razetti, Instituto de Medicina Tropical, Auleta 104. Ponente asesor de la federación Univ. Víctor Rojas.

Durante el mes igualmente, se realizaron infografías sobre el tratamiento antirretroviral y los factores que influyen en su adhesión que fueron difundidas por las redes sociales de cada sociedad que forman parte de FEVESOCEM, logrando así mayor alcance y difusión de la información.

  

“Mi vida, mi decisión” (My life, my decision) cumplió con los objetivos del programa de HIV/AIDS and other STIs y fue añadida a la lista de actividades de dicho programa de la Federación Internacional de Asociaciones de estudiantes de Medicina (IFMSA), un importante logro para nuestra federación y una brecha para que se siga trabajando en pro de los derechos de las personas que vivan con VIH/SIDA en Venezuela y el resto del mundo.

Tratar con personas que viven con VIH debe ser de la forma más empática posible. Es nuestro deber seguir promoviendo estilos de vida saludable a pesar de la enfermedad en estas personas. Demostrarles que sí existe una vida luego del contagio y que sí hay una forma de disminuir la evolución de la enfermedad, y la única forma es: Adherirse al tratamiento antirretroviral. Es indispensable, que, como estudiantes de medicina, seamos partícipes en este proceso. No solo influyen factores individuales, las características de la enfermedad, el régimen terapéutico, sino que también el equipo asistencial y sistema sanitario juega un rol muy importante.

Referencias bibliográficas

1. ONUSIDA anuncia que casi 21 millones de personas que viven con el VIH reciben tratamiento actualmente | ONUSIDA [Internet]. [citado el 24 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2017/november/20171121_righttohealth_report
2. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL 2007 [Internet]. [citado el 24 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/hiv/amds/Argentina_2008.pdf
3. Experiencias Exitosas en el Manejo de la Adherencia al Tratamiento Antirretroviral en Latinoamérica [Internet]. [citado el 24 de febrero de 2018]. Disponible en: http://apps.who.int/medicinedocs/es/m/abstract/Js22290es/

Dia Mundial de la Lepra

Con el lema “No cierres tus ojos a la lepra evitemos el estigma y la discriminación”, el Día Mundial de la Lucha contra la lepra, cumple 50 años, promovida por el filántropo y periodista francés Raoul Follereau. El día 31 de enero de 1954 fue promovida por primera vez, en una jornada que pretendía movilizar en todo el universo a “espíritus y corazones a favor de los leprosos”.

Se cuenta que todo comenzó con la visita que hiciera Follereau a un leprosorio situado en Costa de Marfil en 1953, por motivos profesionales, a la que siguieron diversas movilizaciones y manifestaciones promovidas por este a favor de estos internados. Propuso entonces organizar el Día Mundial de la Lepra, simbólicamente, el tercer domingo de enero tras la Epifanía, fecha en que el Evangelio relata la cura de leprosos.

La lepra una enfermedad infecciosa conocida desde los tiempos bíblicos. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. La lepra es común en muchos países del mundo y en los climas templados, tropicales y subtropicales. En los Estados Unidos, se diagnostican aproximadamente 100 casos cada año, la mayoría de ellos en el sur. La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria.

Este día es una oportunidad para informar a la población cómo prevenir y controlar esta enfermedad. La enfermedad de Hansen, más conocida como lepra es una enfermedad curable con tratamiento (Poliquimioterapia). Cerca de 16 millones de enfermos de lepra en el mundo se han curado  en los últimos 20 años.

No posts found.


“Aurora”

 

“La luz antes del amanecer…”

Creando empatía y esperanza

 

Hoy observamos que nuestra realidad suele ser complicada y difícil. Vemos como cada persona a nuestro alrededor está atravesando dificultades de diferente índole, bien sea económicas, familiares, decisiones relacionadas al ámbito de la deserción estudiantil, dificultades con algunos medicamentos, entre otras. Es por esta razón, que basándonos en proverbios asiáticos donde la crisis se convierte en “oportunidad” se crea esta iniciativa.

Este proyecto es de índole social, y toma el nombre de “Aurora” que significa “La luz antes del amanecer” y es por ello que apostamos a que los estudiantes puedan ser agentes de cambio para un grupo de personas y ser la voz de todos aquellos que el día de hoy se ven desfavorecidos en distintos ámbitos, bien sea porque a pesar de que tienen acceso a la salud no puedan costearse sus tratamientos, o aun cuando estén recluidos en un lugar de cuidados, por cuestiones ajenas a ellos se les dificulta inclusive tener una comida digna.

Con nuestras iniciativas buscamos favorecer a la población vulnerable, pero también se busca crear en el estudiante de medicina lazos de empatía, que le permitan colocarse en el lugar de su paciente y verlo no solo desde el punto científico; de manera que pueda ser internalizado el mensaje de que “no tratamos enfermedades si no enfermos”, personas tan reales como nosotros mismos, que muchas veces necesitan únicamente ser escuchados y entendidos para mejorar sus condiciones. Con esta piedra angular, podemos crear en los partícipes de este tipo de actividad que las futuras relaciones establecidas como médico con sus pacientes sean más fructíferas. Es una manera de otorgarle importancia al sentido humanitario y al desarrollo personal del individuo; además de que este proyecto buscara dignificar todas las etapas de la vida, dándole voz a todos los habitantes (Pediatría, población general y tercera edad), y donde observaremos las carencias y necesidades de cada uno de estos grupos, aprendiendo a valorarlos.

Este proyecto tiene como meta alcanzar los 280 beneficiados durante toda la gestión. Queda en relevancia mencionar que este proyecto, es fuente para demostrar la unión en equipo dentro de cada sociedad científica, dejando demostrado el compromiso, entrega, vocación y aprendizaje de los estudiantes. Bien decía el antiguo mito griego acerca de “La caja de pandora”, en el cual una vez abierta la caja y desatado todas las calamidades en el mundo, quedaba en el fondo la esperanza, esperando ser encontrada para lograr cambiar todos nuestros contextos y darnos motivos y razones para seguir adelante.

 

 

 

SCOPE se conoce…

¿Sabes qué es SCOPE y qué hacemos?
¿Conoces las instituciones a las que pertenecemos?

SCOPE es el Standing Committee on Professional Exchange o Comité Permanente de Intercambios Profesionales, somos el comité gestor de pasantías clínicas internacionales y promotor de actividades de esta índole de FEVESOCEM, representante de Venezuela ante la IFMSA.

La FEVESOCEM es la Federación Venezolana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, organización nacional que busca el desarrollo integral de futuros galenos en una gran gama de áreas.

La IFMSA es International Federation of Medical Students’ Association, organización mundial que engloba las federaciones de 136 países e impulsa y apoya campañas de salud, intercambios, cursos, entre otros.

¡Conoce a este comité y más en los próximos días!

ALGO DE HISTORIA…

CERTIFICADO – Ingreso de FEVESOCEM como Miembro Candidato de la IFMSA, en la 57ma Asamblea General, celebrada en Jamaica, agosto de 2008.

20:09:17

DEPORTE POR LA PAZ

Campaña del equipo de SCORP Venezuela FEVESOCEM IFMSA-Venezuela donde se muestra parte de nuestra comunidad estudiantil dando un mensaje en favor de la práctica del DEPORTE y en contra de la violencia y los malos hábitos. El deporte no DISCRIMINA por motivo de raza, edad, política, religión ni ningún otro tipo. La JUVENTUD QUE SE ENFILA EN LAS LINEAS DEL DEPORTE TIENE GARANTIA DE EXITO.

CUERPO SANO Y MENTE SANA. ¡A INCENTIVARNOS A PRACTICAR DEPORTE!

“El deporte para mí representa mi energía, vida y es espiritual, el deporte es un motor que alimenta la vida. Del deporte he aprendido puntualidad, responsabilidad, compañerismo, competitividad sana y constancia. La violencia es un cáncer que afecta a la sociedad. Sin duda alguna creo que el deporte rechaza la violencia pues este no tiene raza no credo. Mi mensaje para la juventud es NO a la guerra, haz el amor”

Katherine N López R

VP ENTRENAMIENTO FEVESOCEM IFMSA-Venezuela
Médico Cirujano, UDO Bolívar.
Deporte: tenis, comenzó a los 4 años.

 

“El deporte forma parte de la base fundamental de mi formación como individuo. Para mí el deporte es sinónimo de vida sana. Te permite reforzar los valores familiares como: respeto, amor, disciplina, responsabilidad, iniciativa y trabajo en equipo. La juventud que practica deporte está enfocada al éxito y a las buenas costumbres, el deportista siempre estará fuera del alcance moral de la violencia. Mi mensaje a la juventud es que busquen un deporte que les guste y se inicien en su práctica para que sean ciudadanos felices y ejemplares”

Luis B. Torres Arias

Estudiante de medicina de la UCS

NORP FEVESOCEM IFMSA-Venezuela

Deporte: judo, sambo, jiu jitsu. Comenzó a los 6 años

 

“El deporte para mi representa oportunidades llenas de pasión. los valores que he reforzado con el deporte son: compañerismo, humildad, igualdad, responsabilidad, honestidad, y solidaridad. La violencia es un mal de nuestra sociedad, el deporte ayuda a canalizar emociones, es decir, tener paz y llevar paz”

Miguel Alejandro López Andarcia

Nadador, ciclista y maratonista (actualmente TRIATLETA)

 

“El deporte para mi es una filosofía de vida. He aprendido del deporte disciplina, respeto y compromiso. Te mantiene en buen camino porque tienes el compromiso contigo mismo, y eso te lleva a cuidar tu cuerpo y a mantener una vida sana lejos de los vicios, además la actividad física te ayuda a drenar todo lo negativo y por tanto da poca cabida a la violencia”

Univ. Raúl Gómez

2do año Medicina, UCSA

Deporte: Gimnasia Trampolín

UNA PLEGARIA PARA VENEZUELA

En el mes de la paz el equipo de SCORP Venezuela de la FEVESOCEM IFMSA-Venezuela junto a un grupo de estudiantes de medicina de distintas Sociedades Científicas de VENEZUELA y el mundo se unieron para hacer una campaña en favor de la paz y en contra de cualquier tipo de violencia. Haciendo una plegaria y dando un mensaje de paz para nuestra nación.

#PazVenezuela

#NoAlaDelincuencia

#CeroViolencia

Nicolas Chicas / NORP IFMSA El Salvador:

La violencia suele ser el camino más fácil, pero con los peores resultados, en un mundo lleno de injusticias, haz de la paz tu herramienta para iluminar a tu nación y así cambiar el mundo

Jorge Borbom/ NORP Costa Rica:

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor; desde COSTA RICA los mejores deseos de paz y prosperidad para Venezuela

Rafael Gómez/NORP Guatemala:

Promover el respeto hacia los derechos humanos, enseñarlos y transmitirlos a las nuevas generaciones, es el trabajo más arduo que se puede realizar en favor de la paz. Viva VENEZUELA EN PAZ

Jhan Carlla Laime/NORP IFMSA Bolivia:

Una plegaria para Venezuela desde Bolivia para que logren ser un pais donde reinen la libertad y las oportunidades.

Laura Moreno/NORP ASCEMCOL Colombia

No basta con hablar de paz, uno debe creer en ella. Y no es suficiente creer, hay que trabajar para conseguirla… ELEONOR ROOSENVELT. VIVA MI QUERIDA HERMANA NACIÓN VENEZUELA

Jessika Zhang/Suecia/IFMSA SCORP Director

Working for peace is working againts violence, but also for development, for justice, for human rights. Its not aesy task, but its possible

Luis Torres/ NORP FEVESOCEM Venezuela

Vivamos en armonía, respetémonos como hermanos, seamos resilientes y que viva la paz

Alan Antonio Leija Torres/NORP IFMSA México

Siempre hay que poner una sonrisa ante la adversidad, trabajemos unidos por la paz y que viva VENEZUELA

Miguel Peña/ NORP Honduras

El mejor camino para solucionar nuestros problemas es mediante la paz , seamos capaces de ser ciudadanos de bien para nuestras naciones.

1 2 3 14

 

Comments are closed